Encuentro de Ministros de Cuba y Colombia sobre comercio bilateral

Los titulares de Comercio, Industria y Turismo, de Colombia, Germán Umaña y el de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, dialogaron sobre temas de  interés bilateral según reseña el stio de Prensa Latina.

En la cita de carácter privada, Malmierca comentó que su estancia en Colombia concluirá el próximo miércoles e incluye también el encuentro con empresarios para buscar caminos que permitan promover las relaciones comerciales y de inversión.

La visita se desarrolla luego de la realizada por Umaña a Cuba, en el marco de la Feria Internacional de La Habana y luego del relanzamiento de la XII Comisión Mixta Económica y Científico-Técnica en noviembre pasado con el propósito de identificar oportunidades de negocios con Cuba o invertir en proyectos de distintos sectores productivos.

Prensa Latina agrega que la comisión contempla 20 iniciativas sobre cambio climático, género, inclusión, innovación y gestión del riesgo. En diciembre pasado, Colombia recibió la autorización de la isla para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos, luego del reconocimiento del sistema de inspección oficial colombiano como equivalente al cubano.

Por la parte cubana participaron miembros de la delegación que acompaña al titular, así como el embajador Javier Caamaño. En el caso de Colombia, además de Umaña, estuvieron presentes autoridades de su ministerio y el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Francisco Rossi.

Ambos países mantienen en materia comercial un Acuerdo de Complementación Económica  desde julio de 2001. El mismo incluye cerca de mil 500 productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia y casi mil a favor de Cuba.

Vehículos para el transporte de 10 o más personas; bolsas para el envasado de soluciones parenterales; aceite de palma; harina de trigo; policloruro; grifos para uso doméstico sobresalen entre los productos vendidos a la isla caribeña.

Las exportaciones colombianas de bienes totales a Cuba sumaron 21,4 millones de dólares entre enero  y septiembre de 2022. De ese total, 18,9 millones correspondieron a bienes no minero energéticos. (ALH)

 

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *