El Instituto de Meteorología de Cuba ha emitido un Aviso Especial No. 1 debido a las fuertes e intensas lluvias que han afectado las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba en las últimas 24 horas.
La situación hidrometeorológica se debe a la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y la inestabilidad vespertina.
Las estaciones meteorológicas han registrado acumulados superiores a los 100 milímetros en 21 localidades, incluyendo Tele-correo Delicias, Acueducto Jesús Menéndez, Embalse Juan Sáez, y Tele-correo Bartle en Las Tunas, así como Embalse Protesta de Baraguá en Santiago de Cuba.
Se espera que estas condiciones de inestabilidad persistan en todo el territorio nacional en los próximos días, lo que podría generar actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país.
Se recomienda a la población tomar medidas precautorias y estar pendientes de las actualizaciones del Instituto de Meteorología para evitar daños materiales y humanos. (ALH)
Con información del Insmet