El XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), previsto para los días 14 y 15 de julio del actual año, se realizará los días 2 y 3 de noviembre, en virtud del proceso de reparación y modernización que su sede, el Palacio de las Convenciones de La Habana, lleva a cabo para acoger un importante evento internacional.

Esa fue la noticia principal que el presidente nacional del gremio, Ricardo Ronquillo Bello, ofreció a sus pares de todas las provincias en la reunión por videoconferencia efectuada desde la Casa de la Prensa central, en la capital.

En compañía de la funcionaria del departamento ideológico del Comité Central del Partido Bolivia Tamara Cruz y de la vicepresidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, Ronquillo aclaró que el traslado de fecha no responde a la tensa situación económica del país, sino al alistamiento del Palacio… para la Cumbre del Grupo de los 77 + China, de la que Cuba será sede, en septiembre venidero.

El presidente de la Upec explicó cómo esta situación imprevista puede, sin embargo, ser aprovechada para avanzar más, antes del Congreso, en “cosas que están germinando”, como la reciente constitución del Instituto de Información y Comunicación Social y la cimentación de los pilares para los experimentos de nuevos modelos de gestión editorial, económica y tecnológica en la prensa.

En el nuevo contexto, se actualizan las gestiones para el transporte -básicamente, por ferrocarril- desde las provincias y el hospedaje de los delegados en La Habana.

Ahora, la Upec centra su estrategia más cercana en celebrar los 60 años de la organización, que se cumplirán el 15 de julio próximo. Se proyecta un acto central, el día 14 -que incluirá en sus bloques la premiación de los ganadores del Concurso Nacional 26 de Julio de este año- y otros similares en las provincias, que deben desarrollar al respecto sus propias campañas comunicacionales.

El presidente nacional convocó a los de las provincias a honrar, con un plan de actividades de altura, la significación de esta fecha no solo para la prensa, sino para el país, y la implicación de la Upec en el modelo de comunicación pública que se propone la nación.

Entre las actividades generales que enumeró Ronquillo se encuentran una exposición sobre Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, el documental acerca de la Upec -con fundadores como protagonistas-, el completamiento, con la de Mayabeque, del sistema de Casas de la Prensa del país, el homenaje a antiguos dirigentes de la organización y la videoconferencia sobre la Ley de Comunicación Social recientemente aprobada en el Parlamento.

Antes del 15 de julio, tanto en La Habana como en las otras provincias se entregará la Moneda Aniversario 60, establecida especialmente para reconocer, alrededor de la efeméride, a destacados profesionales de la prensa cubana. Otro punto de elevada significación será sin dudas la gala que el Ballet Nacional de Cuba dedicará al gremio reporteril.

La posposición de las sesiones finales del XI Congreso condujo igualmente a la del Pleno del Comité Nacional en el que se perfilarán los temas de discusión de aquel y se dará a conocer la composición del nuevo Comité. Actualmente, en la sede de la Upec se realiza el escrutinio de la votación hecha desde cada delegación por todos los afiliados para renovar esta estructura.

Entre Ronquillo y Rosa Miriam Elizalde, vice presidenta primera, chequearon la marcha de la preparación, desde las delegaciones provinciales, del mapa de la comunicación, un aporte sustancial para la actualización del estado de la prensa y sus profesionales. Una vez concluido, este proyecto dará una idea actualizada de la situación del gremio y viabilizará, vía on line, trámites como los nuevos ingresos, traslados y bajas. (ALH)

Con información de Cubaperiodistas

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *