Julio Antonio Mella

Julio Antonio Mella: evocación de un líder estudiantil y revolucionario

Este 10 de enero  se cumplió un aniversario más del asesinato del líder estudiantil, Julio Antonio Mella. Sus enseñanzas, adquiridas del pensamiento de intelectuales como Martí, le permitió formar la gesta revolucionaria desde la universidad  en medio del gobierno machadista.

Entre sus  acciones de mayor relevancia destaca la lucha por las reformas educacionales iniciadas en el año 1920. El movimiento reformista y la Federación Estudiantil Universitaria, creada en 1922, resultaron sus mejores herramientas para abogar por la autonomía universitaria.

La creación de la Universidad Popular “José Martí”, en La Habana fue otra de las  iniciativas del joven líder. Esta institución educacional fomentó principalmente la unidad obrero-estudiantil.

Mella, quien fue uno de los revolucionarios más destacados de su época, bajo el principio del antidogmatismo pedagógico,  estableció la escuela nocturna para trabajadores. Este hecho considerado un acontecimiento contrahegémonico, al abrir las puertas del centro educativo por primera vez para el pueblo trabajador.

El joven dirigente además, fue el principal promotor de los Congresos Estudiantiles, en la actualidad espacio donde los estudiantes debaten sobre los desafíos y metas de los universitarios.

Julio Antonio Mella también consagró tiempo en el derrocamiento del tirano Gerardo Machado. En 1924 fundó la sección cubana de la Liga Antiimperialista de Cuba , para convertirlo en uno de sus mejores soldados contra la política hostil de los Estados Unidos. El 16 de junio pero del siguiente año constituye junto a Carlos Baliño el Partido Comunista de Cuba, ocupando el cargo de primer secretario de la organización.

La hazaña que catapulta al intelectual revolucionario más allá de las fronteras cubanas, resultó la  huelga de hambre que realizara del 5 de al 18 diciembre de 1925. La acción, mostraba la posición de Mella y sus compañeros frente a la corrupción, los procesos fraudolentos y las injustas acusaciones instauradas por el gobierno de Machado.

Tampoco olvidar su faceta de periodista, desde sus inicios en la revista Alma Mater y después como redactor en el periódico Juventud. El exilio en México también sirvió de  tribuna para plasmar sus ideas , al poder colaborar con gacetas como Cuba Libre, El Libertador y El Machete.

«Julio Antonio Mella, un día dijiste que aun después de muertos somos útiles, porque servimos de bandera. ¡Y así ha sido! ¡Tú fuiste siempre bandera de nuestros obreros y nuestros jóvenes en las luchas revolucionarias, y hoy eres bandera alentadora, ejemplar, victoriosa e invencible de la Revolución socialista de Cuba!» .

A 93 años de su muerte, estas palabras del  Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz reflejan lo que la obra y pensamiento del joven revolucionario legaron al pueblo cubano.

 

Por:Beatriz Mendoza Triana, estudiante de  Periodismo

Acerca Liannys Díaz Fundora

Le puede interesar

Cambio de tiempo en occidente con nublados y algunas lluvias

En la región occidental estará con predominio de nublados y algunas lluvias, principalmente en zonas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *