Foto: Tomada de Twitter Centro de Inmunoensayo

Cuba desarrolla un glucómetro y un nuevo medicamento antihipertensivo

El primer prototipo de glucómetro con diseño y producción nacional de Cuba lo presentaron en La Habana especialistas del Centro de Inmunoensayos.

Los miembros del equipo intercambiaron con el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz. Con el glucómetro efectuaron una medición.

El país, además, produce un nuevo fármaco antihipertensivo: el lisinopril. Directivos del Grupo MedSol explicaron que a diferencia del enalapril, (la mayor parte de las personas deben tomar dos tabletas diarias) una pastilla cubre el día.

Luis Armando Alarcón, director general de MedSol, resaltó que el lisinopril mejora la calidad de vida de los pacientes hipertensos a diferencia del cartopril y el enalapril que provocan reacciones adversas a largo plazo.

 

Eduardo Martínez Díaz, en su cuenta de la red social Twitter, anunció sobre el restablecimiento de la producción de los medicamentos fluticasona, salbutamol y enalapril.

En el caso de los aerosoles, el presidente de BioCubaFarma, explicó que el proveedor dejó de vender las materias primas a Cuba de forma repentina.  

“Aunque nunca nos respondieron directamente sobre la causa de la suspensión del suministro, conocimos que la empresa productora pasó la casa matriz para EE.UU.”

Para paliar la situación Cuba desembolsó cuatro millones de dólares (varias veces más de lo que cuesta) a una empresa europea para adquirir el producto terminado.

Luis Armando Alarcón, informó en torno a la reanudación de la producción de enalapril, precisa el periódico Granma. Al país arribó la materia prima para fabricar más de 40 millones de tabletas necesarias para este mes.

Cuba importará enalapril, por lo que a las farmacias llegará tanto la producción nacional como extranjera para cubrir la demanda, refirió el directivo. (PRM)

Acerca Pedro Arturo Rizo Martínez

Le puede interesar

Cambio de tiempo en occidente con nublados y algunas lluvias

En la región occidental estará con predominio de nublados y algunas lluvias, principalmente en zonas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *