Condenan en l’Humanité extraterritorialidad del bloqueo a Cuba

El rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba y a su carácter extraterritorial centró este domingo un foro en la jornada final de la fiesta de l’Humanité.

El encuentro organizado por la asociación Cuba Linda abordó la realidad de la isla, desde la óptica del impacto del cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos, una política que afecta a otros países por la decisión unilateral de Washington de imponerles sus leyes.

En su intervención, el periodista y escritor Viktor Dedaj, además de señalar la cuestión de la extraterritorialidad, ilustrada con las multas aplicadas a bancos por realizar transacciones con la nación antillana, se refirió al origen del bloqueo y a la manipulación en torno al mismo, cuando se intenta disfrazar de «embargo».

Al respecto, la encargada Política de Cuba Linda, Rose Marie Lou, denunció el papel de los grandes medios, que en el caso de la isla distorsionan su realidad y ocultan las consecuencias de las agresiones de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Cuba Coopération France, Víctor Fernández, expuso al público presente, alrededor de un centenar de personas, los objetivos de una plataforma europea activada ayer en la fiesta de l’Humanité para apoyar al país caribeño en su desarrollo socioeconómico.

Entre las prioridades de la iniciativa destaca el reclamo a la Unión Europea (UE) para que proteja a las empresas y los bancos de la presión y las sanciones de Estados Unidos y su enfoque extraterritorial.

También los presidentes de France Cuba, Fabrice Lecrerc, y de Cuba Linda, Didier Lalande, condenaron el bloqueo e insistieron en la urgencia de que la UE aplique los mecanismos para proteger a sus empresas, bancos y ciudadanos.

A nombre de Cuba, agradecieron la solidaridad el diputado Yoerky Sánchez, miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado, y la funcionaria del Comité Central Belkis Lay.

Sánchez desenmascaró mentiras que circulan por el mundo con el propósito de ocultar o minimizar los efectos del criminal bloqueo, así como de confundir a la opinión pública. (Prensa Latina)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Realiza Díaz-Canel su tercera visita a Pinar del Río tras el paso del huracán Ian

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó por tercera vez a  Pinar del Río, desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.