Presidió Díaz-Canel sesión del Consejo Nacional de Innovación

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, presidió la 12ma sesión del Consejo Nacional de Innovación.

El Consejo Nacional de Innovación fue creado en abril del 2021 con el propósito de impulsar la política de innovación en Cuba.En esta ocasión reunió a destacados científicos, autoridades de varios ministerios e instituciones, dirigentes municipales, profesores, entre otros actores de la ciencia en Cuba, para abordar el complejo y definitorio asunto de la innovación y el desarrollo local, informó el sitio web oficial de la Presidencia.

A pesar de que los resultados son discretos, se aprecia una tendencia al cambio. “Hace cuatro años eran las universidades y las entidades de ciencia las que proponían proyectos de innovación, las que planteaban buscar soluciones desde la investigación científica, y del otro lado casi siempre había un oído bastante poco receptivo”, resaltó el mandatario.

Hoy esa situación se ha invertido pues existe una demanda de la administración pública y los sectores empresarial y de producción de bienes y servicios a los centros de investigación y universidades, de proyectos de investigación para solucionar problemas.

“Donde primero se refleja eso, aunque aún resulta insuficiente en cuanto a calidad y alcance, es en las Estrategias de Desarrollo Territorial de los municipios”, refirió el Primer Secretario del Comité Central del Partido.

“Cuatro o cinco años atrás solo 68 municipios tenían Estrategias de Desarrollo Territorial, y muy pocas estaban construidas con la participación del sector del conocimiento. En estos momentos, los 168 municipios del país tienen sus Estrategias, y en todas ha participado activamente la Academia”, acotó.

Durante el encuentro, Díaz-Canel reiteró la necesidad de buscar cómo el municipio, con sus fuerzas y lo que puede recibir a partir de las interrelaciones con otros territorios, incluso a través de cooperación internacional, potencia todas las producciones, servicios y actividades que necesita para desarrollarse.

En la misma medida en que se fortalezcan y tengan ofertas de bienes y servicios para su población, los municipios irán teniendo más autonomía y podrán aportar a otros territorios, incluso más a la economía del país a través de la exportación.

En la sesión se escucharon las experiencias de desarrollo local en los municipios La Palma, en Pinar del Río, Yaguajay, en Sancti Spíritus, y Baracoa, en Guantánamo.

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que “hay que encontrarles respuestas a todos los problemas acumulados en los territorios, que las Estrategias de Desarrollo local se parezcan cada vez más al municipio, y esté prevista en ella la solución a los problemas principales que están afectando a la población”. (ACN)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Emite Instituto de Meteorología aviso de alerta temprana por onda tropical activa en el sudeste del mar Caribe

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre el desarrollo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.