Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, presidió la 12ma sesión del Consejo Nacional de Innovación.
A pesar de que los resultados son discretos, se aprecia una tendencia al cambio. “Hace cuatro años eran las universidades y las entidades de ciencia las que proponían proyectos de innovación, las que planteaban buscar soluciones desde la investigación científica, y del otro lado casi siempre había un oído bastante poco receptivo”, resaltó el mandatario.
Hoy esa situación se ha invertido pues existe una demanda de la administración pública y los sectores empresarial y de producción de bienes y servicios a los centros de investigación y universidades, de proyectos de investigación para solucionar problemas.
“Donde primero se refleja eso, aunque aún resulta insuficiente en cuanto a calidad y alcance, es en las Estrategias de Desarrollo Territorial de los municipios”, refirió el Primer Secretario del Comité Central del Partido.
“Cuatro o cinco años atrás solo 68 municipios tenían Estrategias de Desarrollo Territorial, y muy pocas estaban construidas con la participación del sector del conocimiento. En estos momentos, los 168 municipios del país tienen sus Estrategias, y en todas ha participado activamente la Academia”, acotó.
Durante el encuentro, Díaz-Canel reiteró la necesidad de buscar cómo el municipio, con sus fuerzas y lo que puede recibir a partir de las interrelaciones con otros territorios, incluso a través de cooperación internacional, potencia todas las producciones, servicios y actividades que necesita para desarrollarse.
En la misma medida en que se fortalezcan y tengan ofertas de bienes y servicios para su población, los municipios irán teniendo más autonomía y podrán aportar a otros territorios, incluso más a la economía del país a través de la exportación.
En la sesión se escucharon las experiencias de desarrollo local en los municipios La Palma, en Pinar del Río, Yaguajay, en Sancti Spíritus, y Baracoa, en Guantánamo.
El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que “hay que encontrarles respuestas a todos los problemas acumulados en los territorios, que las Estrategias de Desarrollo local se parezcan cada vez más al municipio, y esté prevista en ella la solución a los problemas principales que están afectando a la población”. (ACN)