Los cristales detectados dentro de un inusual meteorito sugieren que en algún momento de la historia de Marte pudo haber fluido agua caliente por la superficie del planeta, informó la Universidad de Curtin citando un estudio de investigadores de varias instituciones australianas.
Encontrar evidencia directa de fluidos hidratados procedentes de la etapa temprana de Marte es importante para comprender el origen del agua en los planetas rocosos, así como los procesos superficiales del planeta rojo y las condiciones necesarias para que sea habitable. No obstante, obtener estas pruebas a partir de meteoritos marcianos podría resultar un desafío.
De acuerdo con los científicos, un grupo de meteoritos que forman parte de la muestra llamada Belleza Negra (o NWA7034) constituyen los únicos ejemplos disponibles de suelo marciano útiles para estudiar el pasado acuoso del planeta. Esto se debe a que contienen una gran abundancia de elementos de alrededor de 4.400 millones de años de antigüedad, además de ser ricos en agua y ser altamente magnéticos.
La evidencia directa de agua caliente en Marte
Un estudio publicado en la revista Science Advances reporta el descubrimiento de fluidos ricos en agua en el interior de un minúsculo cristal de circón contenido en un fragmento de Belleza Negra. Asimismo, en el circón se detectó también hierro, aluminio, sodio e itrio.
El investigador Aaron Cavosie explica que «este tipo de circones se forman en lugares donde hay procesos hidrotermales, sistemas de agua caliente, activos durante el magmatismo», y añade que el flujo de agua caliente permite transportar fácilmente el «hierro, el aluminio y el sodio hacia el cristal a medida que este crece, capa por capa».
Según Cavosie, este hallazgo podrá ayudar a comprender los sistemas hidrotermales asociados con la actividad del magma volcánico que alguna vez fluyó por Marte. Los especialistas aseguran que el descubrimiento de fluidos en el cristal de circón podría ser la evidencia directa más antigua de actividad de agua caliente en el planeta rojo.
¿Presencia de agua antes de lo que se creía?
Anteriormente, los científicos teorizaron que el agua estaba presente en Marte en forma líquida y en abundancia hace unos 4.100 millones de años, durante el período noéico, cuando la superficie acuosa del planeta fue bombardeada por asteroides. Sin embargo, Cavosie subraya que la reciente investigación evidencia que había agua líquida en Marte antes de lo que se creía, en el período prenoéico del planeta.
«Este nuevo estudio nos lleva un paso más allá en la comprensión del Marte primitivo, al identificar signos reveladores de fluidos ricos en agua de cuando se formó el grano [de circón], proporcionando marcadores geoquímicos de agua en la corteza marciana más antigua conocida», concluyó.