El diseñador escénico Zenén De Jesús Calero Medina mereció el Premio Provincial de Artes Plásticas 2025, según informa el Consejo de dicha manifestación artística en Matanzas en su perfil de Fecebook.

Un jurado integrado por los creadores Roberto Braulio, Segio Roque, Manuel Vázquez, Ramón Pacheco, Osmany Betancourt (Lolo), Javier Dueñas y Manuel Hernández decidió reconocer la trayectoria vital del artista que ha marcado la impronta visual de agrupaciones como Teatro Papalote y Teatro de las Estaciones.

Zenén (Cárdenas, 1955) es poseedor de un estilo único que ha evolucionado desde la década de los 80, cuando diseñó puestas emblemáticas del director René Fernández santana como Nokán y el maíz, El gran festín o Los Ibeyis y el Diablo, hasta las más contemporáneas propuestas de Estaciones: Carnaval o Flores de Carolina y Ajónjolí.

También ha colaborado con agrupaciones danzarías, con el proyecto Telarte, ha realizado pasarelas de moda, vestuarios para la televisión e ilustraciones de libros. Es fundador de la Galería Estudio El Retablo, única institución cubana dedicada por entero a la imagen del títere. Su obra, de innegable valor plástico, estuvo expuesta el pasado verano en la Galería Villa Manuela de la Capital. Es poseedor del Premio Nacional de Teatro 2020 y de la distinción Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saiz.

(Giselle Bello Muñoz/ Periódico Girón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *