La provincia Matanzas no registra daños significativos durante el paso del huracán Rafael por el sur del territorio y se declara la normalidad, precisó el primer secretario del Comité Provincial de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.
Sabines Lorenzo reconoció el esfuerzo y la consagración de los subgrupos y los Consejos de Defensa Municipal por su preparación ante el paso del evento metereológico.
En el Consejo Popular Alacranes en Unión de Reyes existe acumulación de agua que transita por la zanjas a partir de la desobstrucción. Por ello, 150 casas resultan afectadas. En el lugar, equipos de trabajos vigilan la situación.
El restablecimiento del sistema electroenergético nacional continúa con un subsistema desde Matanzas hasta Ciego de Ávila.
La central Termoeléctrica Antonio Guiteras se encuentra en proceso de arranque aunque debe llegar a 180 megawatt, limitada por estar pendiente a un mantenimiento.
En Matanzas priorizan los circuitos de hospitales y bombeos. El sistema aún no está robusto por lo que no pueden rotarse los circuitos.
En la ciudad de yumurina preparan pipas para la distribución de agua porque los sistemas de pozos de Canímar y Bello no han arrancado. En el caso de Cárdenas trasladan un grupo electrógeno hacia el pozo de la Cuevita para bombear.
Las ferias de los fines de semana se mantienen. El lunes reinician las clases en la provincia.
Además, este viernes abrirán los bancos y los servicios básicos a la población.