Fiestas por la Memoria en Matanzas: Reverencia al humanismo

«Hay muchas razones para colaborar con las Fiestas por la Memoria, primero por el sentimiento humano de solidaridad, y porque está claro que el arte es sanador», opinó este miércoles Liliam Padrón, directora de la Compañía Danza Espiral, durante jornada que promueve la salud mental.

En el céntrico Parque de la Libertad confluyeron cubanos de edades y ocupaciones diversas para participar en actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas y evaluaciones de memoria, en ocasión del Día Mundial del Alzheimer, sensible fecha establecida para concienciar sobre la enfermedad.

La directora de Danza Espiral, compañía que en este 2022 celebra sus 35 años de creada, resaltó que las Fiestas por la Memoria expresan la dedicación de personas comprometidas con el bienestar de los demás, y especialmente, desde su percepción, con los cubanos adultos mayores; jornada bienvenida cuando se acerca el referendo del Código de las Familias, norma que protege a las personas de la tercera edad.

«Luego de dos años de pandemia terrible sin poder venir al Parque de La Libertad, retomamos la asistencia a las Fiestas por la Memoria, los ejercicios, la socialización, con el nasobuco colocado en la multitud, en busca de más salud para llegar a los 120 años», comentó Wilda Beatriz Almagro, vecina de la calle Río que cada día acude a la Casa de Abuelos Antonio Dicirt.

En su edición 18, las Fiestas por la Memoria comenzaron el lunes último y se extenderán hasta el venidero día 23, con un programa que incluye encuentros científicos, conferencias, talleres, acciones culturales y sesiones especiales de estimulación cognitiva.

Según el doctor Adolfo Valhuerdi, coordinador de Salud Mental de la dirección provincial de Salud en Matanzas, en el mes mundial del Alzheimer y luego de una pandemia que complejizó la dinámica mundial, es importante insistir en que los individuos se interesen por lograr una salud cerebral óptima.

Desde 1994 se conmemora cada 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer para ofrecer apoyo público a las personas con la enfermedad y a sus cuidadores, y aumentar la cultura sobre tratamiento y prevención. (ACN)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

UNE: Se trabaja en la interconexión del sistema electroenergético nacional

A las 17:24 del día 27 de septiembre ocurrió en la zona de Matanzas un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.