Fallece Héroe de la República de Cuba Antonio Enrique Lussón Batle

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) informó este martes el fallecimiento del Héroe de la República de Cuba, general de división de la reserva Antonio Enrique Lussón Batle.

Ingresó a las FAR en el año 1957, formando parte de la columna No. 9 José Tey, comandada por René Ramos Latour, y en la cual demostró en cada acción arrojo y valentía, por lo que fue ascendido al grado de capitán y nombrado Jefe de Pelotón.

En abril de 1958 se incorporó al Segundo Frente Oriental Frank País. Por su destacada participación en los combates, disciplina, espíritu de sacrificio y valentía, el 3 de agosto de 1958 fue ascendido al grado de Comandante del Ejército Rebelde, y nombrado Jefe de la Columna No. 17 Abel Santamaría.

Al triunfar la Revolución, la columna bajo su mando fue designada como escolta de la Caravana de la Victoria, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su traslado hacia la capital.

En las FAR, Antonio Enrique Lussón, ocupó diferentes responsabilidades, entre las que se destacan: segundo jefe del Campamento Militar de Managua, jefe de la Sección de Operaciones del Ejército Occidental, jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General, jefe del Cuerpo Independiente del Oeste, segundo jefe del Órgano de Inspección de las FAR, y entre los años 2000 y 2008, jefe de la Jefatura de Tropas Especiales de las FAR.

Durante el rechazo a la invasión mercenaria en Playa Girón, participó como jefe del Batallón 180 de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Cumplió, en dos oportunidades, misión internacionalista en la República de Angola.

Formó parte de delegaciones del país y de las FAR en visita a países amigos.

Por su capacidad, conocimientos y experiencia, cumplió tareas en otras instituciones del país, como ministro del Transporte, vicepresidente primero del Instituto Nacional de la Reserva Estatal, y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró el primer Comité Central y fue delegado a sus Congresos. También fue elegido como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la primera, séptima, octava y novena legislaturas.

En su trayectoria le fueron otorgadas diferentes condecoraciones. Ostentaba el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Cremado su cadáver, sus cenizas serán expuestas este jueves, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado hacia el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba. (ALH)

Tomado de Cubadebate

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.