Patricia no pidió ser humillada en un espacio público, no otorgó la autorización a nadie de poder grabar su cuerpo mientras ella quedaba dormida en el transporte público rumbo a su casa.

Mariam tampoco quiso que un hombre saliera de la nada e intentara violarla; mordiéndola e hiriendo su cuerpo en varias partes.

Según la organización Onu Mujeres, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género una vez en su vida y el 6% declara haber sido víctima de acoso sexual.

«Violencia de género, un mal cotidiano»

La violencia de género es cualquier acto violento que se produce como resultado de la discriminación.

Según la Licenciada en Psicología, Celia Zaldivar Odio son “disímiles modos de actuación basados en relaciones de dominación y poder. Estos generan procesos de discriminación, exclusión y segmentación social que causan notables daños en las víctimas y en los perpetradores”. 

Aunque su representación social está ligada al daño físico ejercido sobre un cuerpo, no es la única forma de violencia; esta abarca cualquier acto violento, sexual, emocional, económico, psicológico y digital.

Zaldivar Odio analizó también el fenómeno del matrimonio infantil como una forma de maltrato, pues, en tanto limita los derechos de los niños y niñas, también los expone a diversas formas de abuso dentro de estas familias conformadas por obligación.

El feminicidio, visto como la forma máxima de violencia, es el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujeres y representa la culminación de una serie de actos de maltrato y discriminación.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)  declaró para el periódico Granma que en el primer semestre de 2023 se evidenció un mayor número de feminicidios y de denuncias por parte de mujeres víctimas de maltrato, algo que nos convoca a continuar trabajando para evitar la ocurrencia de hechos tan devastadores para una sociedad como esta.

«Matanzas contra la violencia»

En el municipio de Matanzas han atendido hasta la fecha doce casos de violencia de género, según Yaneris Perez Souza, secretaria municipal de la FMC.

Debido a la preocupación por el incremento de los casos violentos, en nuestro país llevan a cabo distintos proyectos de lucha contra estos actos.

Las consejerías para el tratamiento de la violencia que brinda la FMC representan una zona de seguridad, confianza, asesoría y apoyo, donde ayudan a la mujer a identificar sus capacidades y fortalezas.

En la ciudad yumurina, el Proyecto Sol – Luna es un espacio científico encargado de visibilizar el maltrato en todas sus facetas y estudia los perfiles de los victimarios para poder identificarlos de antemano.

«Los hombres también sufren violencia»

A diferencia del abuso contra las mujeres, la ejercida hacia los hombres casi no tiene el foco de la atención mediática.

Quizás resultado de factores como los estereotipos de género, la falta de conciencia sobre la naturaleza de la violencia contra los hombres y en algunos casos la falta de reconocimiento de la vulnerabilidad de los hombres.

Situaciones que entorpecen la búsqueda de apoyo ante casos de violencia por  temor a no ser tomados en serio o estigmatizados.

Según el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMLAC) : “La construcción de una masculinidad hegemónica que todavía persiste es uno de los factores que silencian e invisibilizan la existencia de la violencia contra los hombres, un fenómeno con manifestaciones tanto físicas como psicológicas”

Según expresó el sexólogo Pedro Pablo Valle en una entrevista a SEMLAC “Se ejerce violencia de los hombres contra los hombres, de mujeres contra los hombres y, aún más, violencia de los hombres contra sí mismos”

Es elemental el reconocimiento de este fenómeno de forma equitativa y mostrar que todos, independientemente de nuestro género, merecemos vivir libres de maltrato y abuso.

Por: Daniela Candelario, Alejandro López, Dayana Andux, Miguel Bofill, Thalía García, Mario Fiallo, Alberto Rodríguez y Carlos Prado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *