Llama la ONU a empoderamiento de mujeres y niñas

La llegada de 2023 plantea hoy para las Naciones Unidas el reto de consolidar el trabajo para el empoderamiento de las mujeres y las niñas, incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A juicio del organismo, el mundo no está en camino de alcanzar la igualdad de género en 2030, considerada el quinto objetivo de la agenda de la ONU antes de ese año.

De acuerdo con el más reciente informe para evaluar el progreso del panorama de género en 2022, la Covid-19 y la oposición a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres redujeron todavía más las perspectivas para lograr la equidad.

Los niveles de violencia contra el sector siguen siendo altos, las crisis sanitarias, climáticas y humanitarias incrementaron aún más los riesgos de violencia, sobre todo para las mujeres y niñas más vulnerables, mientras las féminas se sienten más inseguras que antes de la pandemia, según el texto.

Cifras de la ONU registran que la representación de las mujeres en los cargos de poder y toma de decisiones se mantiene por debajo de la paridad.

El organismo dispone únicamente del 47 por ciento de los datos necesarios para supervisar el progreso en el quinto objetivo, lo que, a efectos prácticos, resta visibilidad a las mujeres y niñas.

“Casi a mitad de camino para alcanzar el punto de llegada en 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es momento de actuar e invertir en las mujeres y niñas”, agrega el informe.

Otras cifras alertan que, en todo el mundo, más de 380 millones de féminas viven en la pobreza mientras que un tercio de ellas experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021.

Cerca de mil 200 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva viven en países con algún tipo de restricción para el acceso al aborto seguro, en tanto el 54 por ciento de las menores fuera del sistema educativo formal en todo el mundo residen en países afectados por conflictos.

Al ritmo de progreso actual, podría tomar otros 286 años eliminar las leyes discriminatorias y superar las brechas imperantes en las protecciones legales para el sector, enfatiza el organismo. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Impiden acceso de mujeres afganas a la universidad

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *