Enero, un mes teatral

Enero es un mes teatral, especialmente para los cubanos. Desde los primeros días del año comienza la Jornada Villanueva, que se extiende hasta el 22, Día del Teatro Cubano.

En esta fecha los caricatos protagonizaron el más importante acto de rebeldía contra el poder colonial español, y los voluntarios españoles masacraron a actores y público asistentes a la función de la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico.

Por eso durante todo este mes se organizan actividades en las salas e instituciones, con funciones teatrales, exposiciones, paneles teóricos y homenajes.

En el 2023 se realizará, entre otras, la inauguración de la pieza 21 del Museo de Esculturas en Madera, dedicada a Bayamesa, de Abel González Melo, y un conversatorio con su autor el 9 de enero en la Casa de la Memoria Escénica.

Ese mismo lugar acogerá, el miércoles 18 a las dos de la tarde, la presentación de una antología de autores cubanos, graduados del ISA y de dramaturgos italianos, a cargo del doctor Osvaldo Cano; y se develará una exposición de carteles teatrales del diseñador Rolando Estévez, como homenaje por sus 70 años de vida.

El Encuentro Internacional Retablo Abierto (Eira) se realizará del 17 al 21, con sedes en La Habana y Matanzas. Lo auspicia la Galería El Retablo, con la colaboración de otras instituciones y grupos; y en él ocurrirán conferencias, talleres y puestas en escena. Como parte del Eira, el 22 y 23, en el Teatro Sauto (MN) se presentará Bayamesa, por Argos Teatro.

Teatro Icarón, durante el mes, llevará a cabo el estreno de dos espectáculos, Autopsia del paraíso, de Roberto Villas, por el taller de actuación del colectivo; y el 29 de enero, Emilia habla con los que no la escuchan, de Ulises Rodríguez Febles, con puesta y actuación de Miriam Muñoz, el diseño de Rolando Estévez y la música de Mary Horta.

Un mes intenso, en el que una nueva generación de actores recordará a los que en 1869 gritaron: “¡Viva el país que produce la caña!”. (ALH)

Ulises Rodríguez Febles / Radio 26

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *