El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes en Caracas un encuentro con el viceprimer ministro de Cuba, Alejandro Gil, en el que se reafirmó las profundas relaciones de amistad y cooperación estratégica entre ambos países.
Este encuentro aconteció en el contexto de la estancia del también ministro de Economía y Planificación de Cuba en su visita a Caracas desde el pasado 24 de agosto, donde desarrolló una amplia agenda de trabajo, informó la Presidencia en su portal web.
Hoy #26Ago, sostuve una amena reunión con Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación de Cuba. Revisamos el amplio mapa de cooperación que nuestros países llevan adelante en diferentes sectores. ¡Cuba y Venezuela, Hermandad Inquebrantable! pic.twitter.com/YrdmIG64K1
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 26, 2022
Durante su paso por esta capital, Gil también se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez a fin de revisar el avance de las relaciones bilaterales, intercambió con los funcionarios de la embajada de la isla aquí sobre la realidad cubana y compartió con los colaboradores en el Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende.
Asistieron a la reunión en el Palacio de Miraflores por la parte venezolana la vicepresidenta Rodríguez, el viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, Raúl Li Causi, y el titular del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega.
También participó el presidente del Banco de Desarrollo y Exportaciones y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, Héctor Obregón, indicó la fuente.
Por la parte cubana, concurrieron Dagoberto Rodríguez, embajador de la isla aquí, y Roberto López, viceministro de Comercio Exterior y secretario técnico del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela.
Ambos países sostienen un extenso intercambio de cooperación en diferentes sectores que incluyen salud, economía, educación, deporte, comunicación, alimentación, ciencia y energía.
El Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela surgió en octubre del año 2000 por iniciativa de los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) bajo los principios de la solidaridad, hermandad y complementariedad.
En sus dos décadas de implementación se ha fortalecido pese a los desafíos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos contra ambos Estados, incrementado en los últimos años con nuevas medidas coercitivas que violan los principios del derecho internacional y la convivencia pacífica de los pueblos.
Datos oficiales de la isla revelaron que hasta octubre del pasado año los proyectos oficiales de cooperación ascendían a mil 487, y más de 255 mil colaboradores prestaron servicio en tierras de Simón Bolívar.
El pasado 10 de mayo, Maduro informó sobre una refundación creadora y profunda del mapa de cooperación entre los dos países para ampliar el apoyo mutuo 2022-2030.
(Con información de PL)