La tormenta Alberto se disipa sobre el centro de México; deja 4 muertos

La tormenta tropical Alberto se debilitó el jueves al avanzar tierra adentro en el noreste de México tras provocar fuertes lluvias en varias partes de la árida región, y dejar al menos cuatro personas muertas.

Los remanentes de Alberto, la primera con nombre de la temporada, se esparcieron sobre la región central del país por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los meteorólogos afirmaron que aún se esperaban fuertes lluvias con precipitaciones de varios centímetros (pulgadas) en los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En el sur de Texas, se pronostica que las lluvias disminuyan el jueves.

Inmediatamente después de tocar tierra en Tampico, se produjo una decepción inicial por la escasa cantidad de lluvia. Se han producido chubascos esporádicos en las primeras horas de la mañana, e incluso el sol salió por momentos.

“Teníamos la esperanza de que se viniera porque se necesita demasiado el agua aquí, pero lo que veo se fue por otra parte”, dijo Marta Alicia Hernández, una residente de Tampico.

Tierra adentro se reportaron daños por las fuertes lluvias en los estados vecinos de Nuevo León y Veracruz,

Allí, las autoridades de protección civil reportaron al menos cuatro muertes relacionadas con las lluvias provocadas por Alberto. Un hombre murió en el río La Silla, en la ciudad de Monterrey, capital del estado, y dos menores fallecieron por descargas eléctricas en el municipio de Allende. Los medios locales informaron que los menores viajaban en bicicleta bajo la lluvia.

Además, la madrugada del jueves murió un hombre por descarga eléctrica al tratar de reparar una mufa en su casa en el municipio El Carmen, indicó Protección Civil de Nuevo León.

El agua también arrastró un tramo de una importante autopista que conecta las ciudades de Monterrey y Saltillo.

Se esperan de 13 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia en algunas partes del noreste de México y del sureste de Texas, y es posible que se produzcan cantidades aisladas aún mayores, de acuerdo con el NHC. En algunos lugares más altos de México podrían caer hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia, que podrían provocar deslaves e inundaciones repentinas, especialmente en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Alberto también provocó lluvias e inundaciones en las costas de Texas.

En Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señaló que el principal riesgo en la parte costera del sur de Texas son las inundaciones debidas al exceso de lluvias. El miércoles, en distintas áreas a lo largo de la zona costera de Texas se produjeron algunas inundaciones en caminos y peligrosas corrientes de resaca, y pudieron verse trombas frente a la costa.

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Maduro se consolida al frente en las encuestas electorales

Con un respaldo de entre el 56 y el 71.6 % de la intención de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *