El huracán Milton ha tocado tierra en Florida durante la madrugada de este jueves dejando a su paso una destrucción nunca vista desde hace 100 años. El fenómeno meteorológico se ha cobrado cuatro vidas en el condado de St. Lucie y ha dejado más de tres millones de hogares sin luz.
Además, hay 125 viviendas derrumbadas en todo el estado norteamericano y grandes estructuras como el estadio de béisbol de los Tampa Bay Rays han sido seriamente dañadas por los fuertes vientos que han llegado a los 193 kilómetros por hora, acompañados de lluvias torrenciales.
Asimismo, en la ciudad de San Petersburgo (Condado de Penellas) se han quedado sin agua por la rotura de las tuberías.
Las imágenes de la devastación son estremecedoras. Decenas de videos publicados en redes sociales muestran como la brutal tormenta ha destruido vecindarios enteros y ha provocado graves inundaciones.
Se espera que la tormenta, que ya se encuentra en categoría 1, abandone pronto Florida. Sin embargo, las autoridades del estado norteamericano continúan pidiendo a los ciudadanos que se mantengan en sus casas ante un posible repunte.
Cuál es el pronóstico del tiempo
El centro de Milton se encuentra a unos 80 kilómetros de la costa atlántica de Florida, pero su lluvia, viento y marejada ciclónica continúan.
Lluvias intensas y los vientos más fuertes de la tormenta están azotando la costa este de Florida, desde el sur de Daytona Beach hasta el área de Port St. Lucie. Ráfagas de viento de 96 a 112 km/h siguen golpeando partes de la Costa Espacial y las costas cercanas.
La mayoría de las lluvias de Milton terminarán la mañana de este jueves, pero algunos chubascos cerca de la costa este podrían persistir hasta primeras horas de la tarde.
También se está produciendo una inundación por marejada ciclónica de varios metros a lo largo de la costa noreste y en partes de la costa de Georgia. Los niveles de marejada comenzaron a retroceder en la costa occidental.
Milton se desplazará más hacia el Atlántico a lo largo del día, pero las condiciones ventosas persistirán en gran parte de la península de Florida, especialmente en las áreas costeras del este.
Mares agitados y corrientes de resaca peligrosas persistirán durante el fin de semana a lo largo de gran parte de la costa sureste del Atlántico.
Más de tres millones de clientes están sin electricidad en Florida
Hay 125 viviendas derrumbadas en todo el estado norteamericano y grandes estructuras como el estadio de béisbol de los Tampa Bay Rays han sido seriamente dañadas por los fuertes vientos que han llegado a los 193 kilómetros por hora, acompañados de lluvias torrenciales.
Más de tres millones de hogares y empresas están sin energía en toda la Florida, de acuerdo con poweroutage.us.
Hasta ahora, las comunidades más afectadas se encuentran principalmente en el área de Tampa Bay, como el condado de Hardee, con el 97% de los clientes sin electricidad, y el condado de Manatee, con el 85% de los clientes sin electricidad.
El número de cortes de electricidad puede seguir aumentando a medida que Milton se dirija hacia la costa este de Florida.
Rescatan a personas bajo los escombros
Múltiples residentes en el condado de Palm Beach fueron rescatados después de que , al parecer, los tornados tocaran tierra en la zona este miércoles por la noche, dijeron las autoridades.
Algunos de los rescatados estaban atrapados bajo los escombros o atrapados en vehículos que estaban volcados debido a los fuertes vientos, según el Palm Beach County Fire Rescue.
Las llamadas de emergencia al 911 comenzaron alrededor de las 5 p.m. de este miércoles y continuaron durante casi una hora, según el rescate de bomberos.
“Nuestras tripulaciones en la escena informaron de varias casas dañadas, vehículos recogidos y movidos, y escombros por toda la zona”, dijo Fire Rescue en un post en Facebook.
Cinco pacientes, incluidos tres pacientes con traumatismos, fueron trasladados a hospitales locales y muchos otros pacientes que llegaron por su cuenta fueron atendidos por heridas leves, según la publicación.
Los funcionarios de bomberos instan a los residentes a mantenerse fuera de las carreteras en el área mientras trabajan en la remoción de escombros.
Los sobrevivientes
Pese a la virulencia de la tormenta ha habido algunos que, milagrosamente, han sobrevivido pese a encontrarse dentro de una embarcación. Este es el caso de Joseph Malinowski, también conocido como ‘Teniente Dan’ por la prensa estadounidense. Un hombre que se negó a abandonar su bote antes de la tormenta y que ha sobrevivido a la furia del huracán Milton dentro de su pequeño velero.
Él mismo argumentó a la cadena de televisión News Nation que la mejor opción ante una inundación era estar en un barco y que la tormenta iba a durar unas horas no meses. Además, afirmó que ante una inundación la mejor opción es estar dentro de un barco y no en tierra firme. (ALH)
Tomado de Cubadebate