Gobierno mexicano presentará proyecto contra el maltrato animal

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Gobierno de México presentará una iniciativa para prohibir el maltrato animal, informó este miércoles el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa diaria.

“El próximo 5 de febrero vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratar en una de estas reformas el evitar, el prohibir el maltrato animal (…). De esa reforma constitucional, se deben de desprender las leyes específicas”, recalcó el mandatario.

El jefe de Estado puntualizó que “de esa reforma constitucional se deben de desprender las leyes específicas o la ley secundaria para garantizar si se aprueba este mandato constitucional”.

En dicha conferencia, desde Noticias del Movimiento Conciencia, Elideth Fernández, señaló que el 21 de enero de 2016 se aprobó una iniciativa de ley en el estado de Veracruz, impulsada por el Movimiento Conciencia, consistente en la conversión de zoológicos en santuarios y “desafortunadamente, han pasado ocho años desde entonces y esta ley sigue siendo letra muerta”.

“En esta iniciativa, como lo expuso en este espacio el 14 de julio de 2022, en la figura de los santuarios, como lo proponemos y a lo que usted dijo que estaría de acuerdo, se busca implementar un importante programa de rescate y conservación de fauna nativa y endémica, poner candados contra la corrupción disfrazada de proteccionismo y evitar situaciones de especulación y de crueldad”, indicó Fernández.

Reconoció que “en efecto, algunos zoológicos, falsos santuarios o unidades de manejo pueden ser vectores legales e ilegales para el tráfico de especies silvestres y exóticas para su explotación y lucro ilícitos, pero se trata también de hacer prevalecer los valores imprescindibles de algunos zoológicos de avanzada, como son la investigación, el estudio de la biodiversidad, la recuperación y la preservación de especies”.

Por otra parte, plataformas locales declararon que en junio de 2023, López Obrador manifestó su deseo de promover una reforma para proteger a los animales en México, esto tras el caso Scooby — Benito—, un perro que, a finales de mayo de ese año, murió tras ser arrojado por un expolicía a un cazo de aceite hirviendo. (ALH)

Tomado de Telesur

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Biden anuncia más de 500 nuevas sanciones contra Rusia

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)El presidente de EE.UU., Joe Biden, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *