Estados Unidos está desplegando tropas adicionales en el Medio Oriente, informó el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, en medio de una escalada de violencia entre Israel y Hezbolá en el sur de Líbano que amenaza con desencadenar una guerra total.
Según informó Ryder el lunes en una conferencia de prensa en el Pentágono: “por precaución, estamos enviando un pequeño número de efectivos militares estadounidenses adicionales para reforzar las fuerzas que ya están en la región”. La fuente no proporcionó una cifra de tropas ni especificó la misión que tenían asignada.
La decisión del Pentágono se produce el mismo día en que Israel lleva a cabo el ataque más letal contra el Líbano desde la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006. El Ministerio de Salud Pública libanés ha informado de más de 490 muertos y 1 600 heridos en los 1 300 ataques aéreos israelíes del lunes por la mañana, una cifra que probablemente aumentará a medida que continúen las labores de rescate y recuperación.
Por su parte, Hezbolá lanzó una andanada de cohetes hacia el norte de Israel el domingo, de los cuales varios cayeron cerca de la ciudad de Haifa.
Expertos aseguran que la decisión de enviar más militares refleja una tendencia de aumento constante de la presencia militar estadounidense en la región desde el inicio de la agresión de israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023.
De acuerdo con AP, el número de tropas estadounidenses aumentó de alrededor de 34 mil antes de la guerra a 40 mil hacia fines de 2023. Hace varias semanas, esa cifra aumentó a casi 50 mil cuando el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó que dos portaaviones y sus buques de guerra permanecían en la región.
Estos recientes aumentos en Medio Oriente elevan el número total estimado de personal militar estadounidense estacionado fuera de las fronteras de Estados Unidos a más de los 225 175 (de los cuales 165 830 están en servicio activo) informados por el Departamento de Defensa en junio.
“Tenemos más capacidad en la región hoy que el 14 de abril, cuando Irán llevó a cabo su ataque con aviones no tripulados y misiles contra Israel”, dijo Ryder.
El envío de tropas tiene como objetivo continuar apoyando a su aliado Israel, así como las tropas y las más de 19 bases militares de Washington en la región. La Marina estadounidense se ha estacionado a lo largo de tres lados de la península Arábiga (con barcos en el Golfo de Omán, el Mar Rojo y el este del Mar Mediterráneo) para seguir de cerca a Irán y sus aliados en Yemen, Gaza y Líbano. (ALH)