Unas 47 mil empresas israelíes cerraron desde el inicio de la guerra

Unas 47 mil empresas israelíes cerraron sus puertas desde el estallido de la guerra en Gaza, en octubre de 2023, aunque la cifra podría aumentar a 60 mil antes de finalizar 2024, reveló hoy una fuente del sector.

Se trata de una cantidad muy elevada que incluye a muchos sectores, expresó Yoel Amir, director general de Coface Bdi, una firma que desde hace 35 años proporciona información sobre el mundo empresarial en el país.

Citado por el diario Maariv, Amir detalló que el 77 por ciento de esa cifra son pequeñas compañías, las más vulnerables de la economía nacional.

Explicó que los sectores que afectados son la industria de la construcción y asociadas, como la de cerámica, aluminio y materiales, y el comercio, que incluye a la ropa, el calzado, los muebles y electrodomésticos.

También sufrieron el turismo y los servicios, el entretenimiento y el transporte, precisó el experto.

La industria de alta tecnología se vio afectada en 11 por ciento y la de alimentos y bebidas en seis por ciento, subrayó.

Los daños en las zonas de combate son más graves, pero los daños a las empresas se extienden por todo el país y casi ningún sector se salva”, recalcó.

Amir alertó que las firmas nacionales también enfrentan otros desafíos por la escasez de mano de obra, la disminución de las ventas, un entorno de altas tasas de interés y altos costos de financiamiento, así como problemas de transporte y logística.

Esta semana, el Banco de Israel (ente emisor) estimó que la economía del país crecerá 1,5 por ciento este año y 4,2 por ciento el próximo, una caída con respecto a las estimaciones anteriores debido a la agresión contra Gaza.

Al reducir las perspectivas de crecimiento desde el 2,0 y 5,0 por ciento, respectivamente, el organismo destacó el “alto nivel de incertidumbre geopolítica y una mayor probabilidad de una escalada de la guerra en curso a múltiples frentes”.

El Comité de Política Monetaria del Banco consideró que el conflicto durará hasta finales de 2024.

Más allá de los efectos de seguridad, los combates tienen consecuencias económicas significativas, afirmó en un comunicado.

Existen varios riesgos de una posible aceleración en la inflación y una depreciación del shequel (moneda local), agregó el texto, que también advirtió sobre las continuas limitaciones de suministro, los peligros para el mercado inmobiliario y el turismo, así como en la situación fiscal y los precios del petróleo. (ALH)

Tomado de Prensa Latina 

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

ONU advierte sobre impacto social de la inseguridad y los desplazamientos en Haití

En Haití 362.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares hasta inicios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *