An explosion is seen in an apartment building after Russian's army tank fires in Mariupol, Ukraine, Friday, March 11, 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Continúa bombardeo contra ciudad de Energodar y su central nuclear

La Administración Militar-Civil de Energodar informó este domingo sobre nuevos ataques de las fuerzas ucranianas que causaron varias explosiones en zonas residenciales de la ciudad, donde está ubicada la central nuclear de Zaporozhie.

“Se informa de explosiones en la ciudad. Los servicios de emergencia están recopilando información sobre víctimas y daños en la infraestructura civil”, dijo la Administración Militar-Civil de la ciudad, que reportó cinco hospitalizados tras el bombardeo.

Según datos preliminares, se registraron al menos cuatro impactos de artillería que provocaron incendios en coches aparcados cerca de edificios de viviendas.

Se estima que para estos ataques las fuerzas ucranianas utilizaron obuses estadounidenses M777 desde posiciones de tiro situadas en la ciudad de Níkopol.

Este domingo también, militares rusos han derribado un dron kamikaze de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre la central nuclear de Zaporozhie. Su objetivo era una instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado, informó la Administración Militar-Civil de Energodar.

“El dron se estrelló en el tejado del edificio de la central nuclear. Hubo una detonación de una carga transportada tras el impacto en el techo, pero fuentes de la Administración Militar-Civil dijeron que no hubo daños en la infraestructura ni víctimas humanas”, aclaró el comunicado.

El viernes, el Ejército ruso denunció que las Fuerzas Armadas de Ucrania volvieron a bombardear durante esa jornada la central nuclear de Zaporozhie. Durante el ataque, cuatro proyectiles ucranianos alcanzaron el área de almacenamiento de isótopos radiactivos.

Se precisó que el bombardeo no dañó ni la infraestructura ni las zonas clave de la planta, y que el nivel de radiación sigue siendo normal.

Antes, el Ministerio de Defensa ruso informó que Ucrania había lanzado dos ataques con armas de artillería de gran calibre contra la central nuclear. A causa del bombardeo, cuatro proyectiles explotaron en el área de la estación de oxígeno-nitrógeno, mientras uno más estalló cerca de una zona especial N.° 1.

La posición de artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas desde donde se llevó a cabo el ataque contra el territorio de la central nuclear fue detectada en la región de Dnepropetrovsk, precisó el organismo.

El jueves, el líder de Zaporozhie, Yevgueni Balitski, comunicó que la región sufrió 29 bombardeos en un solo día, precisando que 17 de ellos fueron efectuados contra la central nuclear.

“Hubo bombardeos durante el día, fueron 29, registramos cada ataque”, explicó Balitski, precisando que nueve de ellos impactaron contra la zona industrial, 17 directamente contra la planta de energía nuclear y tres más en el área de la ciudad de Kamenka-Dneprovskaya.

Desde el pasado 5 de agosto, tanto autoridades locales como rusas han denunciado reiteradamente los ataques directos contra la central de Zaporozhie por parte de Kiev.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió en que la continuidad de esas acciones bélicas podrían desencadenar un “accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo”.

En paralelo, no cesan las acusaciones que pretenden culpar al ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear y que, por el contrario, trabajan en coordinación con los empleados de la planta para evitar un desastre radioactivo. (ALH)

Tomado de Cubadebate

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.