La comisión bicameral compuesta por nueve senadores y 16 diputados comenzará hoy el estudio del proyecto de reforma a la Constitución de la República Dominicana presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
Tras finalizar el análisis de la iniciativa, que propone la modificación de cuatro aspectos, dicha Comisión deberá rendir un informe en el Senado y en la cámara baja, respectivamente.
La primera sesión de trabajo tendrá lugar este jueves a las 10:00, hora local, en uno de los salones del Congreso.
Pedro Catrain, senador de Samaná y uno de los coordinadores del grupo, instó a los legisladores de la oposición, que son minoría en el Congreso, a ejercer su rol dentro del debate.
La iniciativa busca que el procurador sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura por un periodo de dos años, que los mandatarios de turno no puedan hacer cambios para gobernar durante más de dos periodos consecutivos, la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales y la reducción de la cifra de diputados.
La víspera, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) volvieron a reunirse con el propósito de zanjar sus diferencias sobre algunos puntos del plan de reforma propuesto por el presidente Luis Abinader, principalmente el relacionado con la disminución de diputados.
La idea, según manifiestan, es presentar un criterio unificado cuando se reúnan la próxima semana con la dirección de la agrupación política.