Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro. 1 de octubre de 2022.Alexandre Schneider / Gettyimages.ru

Brasil decide entre Jair Bolsonaro y Luis Inácio Lula da Silva

Los colegios electorales abrieron a las 8 de la mañana, hora local, en Brasil, como parte de la segunda vuelta para elegir al presidente del país.

Unos 156, 4 millones de personas deben participar de forma obligatoria en el ejercicio para decidir entre el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luis Inácio Lula da Silva. Los brasileños también elegirán al vicepresidente del país y 12 gobernadores de diferentes estados.

Jair Bolsonaro acudió a las 8 de la mañana al colegio de Villa Militar en Río de Janeiro. En declaraciones a la prensa confió salir victorioso. “La expectativa es de victoria, solo tenemos buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere, saldremos victoriosos hoy por la tarde. O mejor, Brasil va a salir victorioso hoy por la tarde, dijo».

Por su parte, Lula, candidato por el Partido de los Trabajadores votó en São Bernardo do Campo. El ex presidente afirmó confiar en que la democracia vencerá. Lula comentó estar esperanzado de poder convertir este domingo 30 de octubre en “un día histórico” para Brasil.

 

A las 9 am, hora de Brasilia, cerraron los centros de votos en 18 países. Lula ganó en Oceanía, Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur. Mientras, Bolsonaro venció en Japón y la provincial china de Taiwán. Los resultados preliminares en el exterior se conocerán durante la jornada.

Siete misiones de observación acompañan las elecciones en Brasil. El Parlamento del Mercado Común del Sur, Organización de Estados Americanos, entre otros, supervisan la segunda vuelta electoral.

DECISIÓN FINAL

Los sondeos favorecen al expresidente con el 49 % de intención de voto, frente al 44 % del actual mandatario, publica Rusia Today.

Alrededor de tres o cuatro horas luego de cerrar los colegios informarán los resultados del balotaje. El sistema de votación en Brasil es electrónico.

El ganador de los comicios asumirá la presidencia en enero de 2023.

Acerca Pedro Arturo Rizo Martínez

Le puede interesar

Marea verde vence en La Guaira

En el primer partido de la Serie del Caribe 2023, Cuba logró su primera victoria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *