Azerbaiyán celebra elecciones presidenciales

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Azerbaiyán celebra este miércoles elecciones presidenciales, donde el actual mandatario Ilham Aliyev es considerado el favorito para ganar, debido a su papel en la restauración de la integridad territorial del país al recuperar el control de Nagorno Karabaj en septiembre pasado.

Más de 6.300 colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (04.00 GMT) en Azerbaiyán, país ubicado junto al mar Caspio. Estas mesas incluyen áreas que fueron recuperadas durante la guerra de 2020 y la operación antiterrorista en septiembre del año pasado en la región de Karabaj.

La Comisión Electoral informó que aproximadamente 6.3 millones de azerbaiyanos están convocados a votar en las elecciones hasta las 19:00 hora local (15:00 GMT). El ganador de este ejercicio cívico podrá ejercer como jefe de Estado durante un período de siete años.

Aliyev, quien ha estado en el poder desde 2003, tiene grandes posibilidades de ser reelegido. Las elecciones, que originalmente estaban programadas para 2025, fueron adelantadas 14 meses para aprovechar la actual popularidad del gobernante.

Aliyev se enfrenta a otros seis candidatos, la mayoría de ellos diputados. Durante la campaña electoral y los debates televisados, los aspirantes evitaron realizar críticas a la gestión del jefe de Estado.

Entre los candidatos figura Razi Nurullayev, diputado y líder del Frente Nacional; Zahid Orudzh, director del Centro de Estudios Sociales; Gudrat Gasanguliev, jefe del partido Frente Nacional para un Azerbaiyán Íntegro; Fazil Mustafá, líder del partido Gran Creación; Elshad Musáev, jefe de la formación Gran Azerbaiyán; y el independiente y liberal Fuad Aliyev.

Las autoridades azerbaiyanas han extendido invitaciones a más de 500 observadores internacionales para supervisar las elecciones, entre ellos la delegación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). (ALH)

Tomado de Telesur

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Biden anuncia más de 500 nuevas sanciones contra Rusia

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)El presidente de EE.UU., Joe Biden, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *