El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido este domingo frente al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, desde Ramala, un alto al fuego «inmediato» en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
«¿Cómo podemos permanecer en silencio ante la matanza de diez mil palestinos, incluidos cuatro mil niños, decenas de miles de heridos y la destrucción de decenas de miles de viviendas, infraestructuras, hospitales, centros de refugio y tanques de agua?», se ha preguntado.
Abbas ha exigido que se acelere el suministro de ayuda humanitaria al enclave palestino, mientras que también ha rechazado «categóricamente» el desplazamiento forzado de la población tanto en Gaza, como en Cisjordania y Jerusalén, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.
Blinken se ha reunido con Abbas en Ramala después de citarse en la capital de Jordania, Ammán, con el rey Abdalá II como parte de su gira regional para impulsar las negociaciones de paz en torno a la situación que vive la Franja de Gaza.
El secretario de Estado estadounidense ha planteado con anterioridad cómo será «el día de después» ante la posible eliminación de Hamás y ha resaltado que la Autoridad Palestina puede tener un papel crucial en el futuro del enclave palestino.
«De alguna forma, lo que tendría más sentido sería que una Autoridad Palestina eficaz y revitalizada tuviera la gobernanza y, en última instancia, la seguridad de Gaza», señaló durante un evento la pasada semana, según ha recogido la cadena CNN.
La visita a la capital de facto de la ANP, la primera de Blinken desde el comienzo de la guerra, tiene lugar un día después de que los ministros árabes le presionaran para que Estados Unidos facilite un «inmediato cese» de la ofensiva israelí contra el enclave palestino.
Sin embargo, Blinken insistió en el «derecho de Israel a la autodefensa», lo que sus contrapartes consideraron «inaceptable» e «injustificable».
«Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego y frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa y rechazamos calificarla como autodefensa», dijo ayer el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi. (ALH)
Tomado de Heraldo