Del mundo musical

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El mundo de la música, además de su inconmensurable valor artístico, esconde una serie de curiosidades que, puestas a contar, resultan inagotables.

Entonces, debe interesarte saber que en el aeropuerto de Gloucestershire, Inglaterra, utilizan las canciones de la famosa cantante norteamericana Tina Turner para ahuyentar a los pájaros.

Al parecer su timbre tiene un efecto muy potente para espantar a cuervos y gaviotas en particular; los empleados del aeropuerto no saben por qué ocurre esto, pero sí que funciona.

Tina Turner se retiró del escenario en 2013 a la edad de 73 años, después de una carrera musical de 54 años.

Su voz se considera como de contralto dramática y es reconocida como la Reina del rock and roll.

Si regresamos de Reino Unido a Cuba, podemos recordar que la música aborigen era un medio de comunicación mágico-religiosa, con la cual nuestros nativos aspiraban a dialogar con fuerzas invisibles para lograr sus propósitos.

Los areítos eran verdaderos rituales que unificaban toda una serie de manifestaciones culturales, según testimonia Fray Bartolomé de las Casas en Historia de las Indias.

En su obra el religioso explicaba que las letras cantadas en los areítos se referían a relatos de sus tradiciones, la historia de sus orígenes, la sucesión de sus caciques y leyendas sobre sus dioses.

Nuestros aborígenes utilizaron instrumentos musicales conformados a partir de elementos naturales que luego eran perfeccionados, entre ellos tambores hechos de madera y sin cuero, flautas de canutos o de huesos, y maracas, trompetas, silbatos y cascabeles que confeccionaban con caracoles.

Volvamos entonces a Europa,  para comentar que no resulta fácil decidir cuál ha sido el compositor más grande de todos los tiempos, pero para la mayoría de los entendidos sería Wolfgang Amadeus Mozart.

Se le cataloga así porque llevó los instrumentos de su tiempo a la máxima expresión. Su técnica marcó un antes y un después, y se cree que toda la música posterior a este genio tiene algo de su influencia.

Y te hablo ahora de un dato curioso: la música tiene un efecto muy positivo sobre la salud del cerebro, pues estimula muchas áreas de este órgano del cuerpo humano asociadas con el movimiento, la memoria y el estado de ánimo.

El resultado de escucharla, definitivamente, alivia el estrés, estimula el razonamiento, mejora la memoria y favorece un sueño de mayor calidad. Y agrego: siempre que no se trate de lo que finge ser música y que, definitivamente, no lo es.

Acerca Aurora López Herrera

Le puede interesar

¿Cuál es el último sentido que perdemos antes de fallecer?

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 1 Promedio: 5)Se trata del más grande misterio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *