Considerado uno de los pioneros de la antropología en Cuba, el francés Henri Dumont desarrolló una breve pero intensa labor científica en territorio matancero.
La fecha de nacimiento de Henri Joseph Dumont, en París, Francia, fue el 23 de septiembre de 1824. Inicialmente estudió leyes y trabajó como notario. Sin embargo, su verdadera vocación era la medicina y se decidió a estudiar esa carrera. En 1859 se graduó de médico en París. Tres años después, en 1862, obtuvo el grado de doctor en cirugía en Estrasburgo con la tesis Des amputations primitivos ou retardées a la suite de coups de feu. También aspiró como profesor agregado a la cátedra de Medicina y Medicina Legal con la memoria Des maladies virulents et mismatiques en général.
Comisionado por el gobierno francés para estudiar las enfermedades tropicales en México, después se radicó en Cuba. Laboró en varios lugares de Matanzas, sobre todo en ingenios de las zonas de Cárdenas, Colón y Coliseo. En Cárdenas trabajó estrechamente con el doctor Miguel Bravo Sentíes. Ambos publicaron en esa ciudad el libro Investigaciones generales sobre las enfermedades de las razas que no padecen la fiebre amarilla y estudio particular sobre la enfermedad de los ingenios de azúcar o hinchazón de los negros y chinos (1865).
En esta importante obra reveló, entre las brutales condiciones de trabajo a que se sometían a los negros esclavos y chinos, ocasionando en los mismos el suicidio, la venganza y la muerte. Además, aportó el primer trabajo antropológico comparativo en Cuba en torno a las llamadas razas. Hay que destacar que diseñó instrumentos para mejorar sus enfermedades. Es posible que realizara los primeros análisis sanguíneos en Cuba, al señalar que había observado la sangre de negros y chinos enfermos.
En reconocimiento a su labor científica fue nombrado corresponsal de la Sección de Ciencias del Liceo de Matanzas el 25 de diciembre de 1865. Un año antes había ingresado en la Real Academia de Ciencias de La Habana. Por su labor científica el gobierno francés le otorgó la orden de Caballero de la Legión de Honor en 1876.
En otra de sus obras, Hombres de color de origen africano que viven en la Isla de Cuba; Antropología y patología comparadas de los negros esclavos (1876), incluyó 30 ilustraciones, entre mapas, fotografías y dibujos. Entre ellas 19 fotografías de personas negras esclavizadas, tomadas en los alrededores de La Habana, únicas en la historia nacional. Este texto estuvo inédito hasta su publicación a inicios del siglo XX.
También fue autor de Investigaciones acerca de las antigüedades de la Isla de Puerto Rico (1876) y Ensayo de una historia médico-quirúrgica de la Isla de Puerto Rico (1875-1876).
Henri Dumont visitó Saint Thomas y Guyana, hasta que se estableció en Puerto Rico. Acosado por las enfermedades tropicales, murió en esta isla el 3 de octubre de 1878. (LLOLL)