El Tribunal Provincial Popular de Matanzas desarrolló su jornada científica y Taller de familias en la Sala de Conciertos José White, de la Atenas de Cuba. En el marco de las actividades por el aniversario 50 del sistema de tribunales en Cuba, el encuentro contó con la presencia de invitados de los Bufetes Colectivos, Fiscalía, Dirección de Justicia y la Universidad de Matanzas.
La reconocida pianista Elvira Santiago amenizó el momento de apertura del evento. Seguidamente la doctora en ciencias Iris María Méndez Trujillo, vicedecana de Investigación y postgrado de la Facultad de ciencias sociales y humanidades de la casa de altos estudios yumurina, impartió la conferencia magistral A propósito de la aplicación del código de las familias en su primer aniversario. Una mirada desde la socioafectividad.
El segundo momento del encuentro dio paso a la exposición de la jornada científica y el Taller de familias. Este último contó con paneles dedicados a la responsabilidad parental, la violencia familiar y las instituciones de derecho familiar. El evento científico incluyó ponencias dedicadas a la actividad de los jueces de ejecución, la influencia del trabajo en la reinserción social, la necesidad de una norma legislativa en materia de discapacidad y la desheredación en el régimen sucesorio cubano.
La jornada contó además con la conferencia de la doctora en ciencias Ismary Lara Espina. Seguidamente la vicepresidenta del Tribunal Provincial Popular, Luidmila Arias Rodríguez, y la profesora Iris María Méndez Trujillo entregaron los premios y reconocimientos a los participantes.
El evento culminó con la graduación de la décima edición del Diplomado de impartición de justicia. Nueve jueces profesionales culminaron las distintas etapas con un ejercicio integrador en el que expusieron los conocimientos adquiridos. (ALH)