Foto: Félix González Pérez.

Rememoran paso de honras fúnebres de Fidel por Matanzas

Carla mira atenta la marcha. Saluda mientras repite el coro entonado por la multitud. Hace seis años apenas sabía quién era Fidel Castro.

Hoy estudia la historia de Cuba y conoce de sus héroes y mártires. Le conmueven las gestas y sacrificios. Por eso cada 30 de noviembre está ahí, a ras de calle, en espera de la movilización.

Fidel en Matanzas

Acompañados de sus maestros, centenares de niños como Carla salieron a las calles de Matanzas para rememorar el histórico paso del cortejo fúnebre del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro por este territorio.

Carla fue una de las niñas que participó en la conmemoración. Foto: Del autor.

El recorrido inició en el Consejo Popular Ceiba Mocha, limítrofe con la provincia de Matanzas. Estudiantes de disímiles enseñanzas partieron de este lugar portando banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio. A los laterales de las vías, el pueblo se unió para rememorar el legado del Comandante en Jefe.

Los marchistas continuaron su bregar desde la periferia de la ciudad por la Carretera Central, con amplio despliegue por la calle Milanés hasta el Parque de La Libertad. En este espacio, miembros del Buró Provincial del Partido Municipal y Provincial encabezaron un acto donde también rindieron homenaje a José Martí, autor intelectual del asalto al Moncada y fragua de los ideales fidelistas.

Matanzas ratificó el legado de las conquistas revolucionarias. Foto: Félix González Pérez.

Un grupo de jóvenes recibió de manos de la máxima dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas en Matanzas el carnet que los acredita como miembros de la organización.

Hasta el Estado Mayor del Ejército Central arribaron los caravanistas. Combatientes de la Columna 1 José Martí, dirigida por Fidel y de preponderante papel en la victoria Revolucionaria de 1959, lideraron el intercambio con las noveles generaciones de yumurinos.

A seis años de su partida física, Fidel vive en los que estudian su obra, traen al presente las incontables visitas al territorio donde resultó vital el desarrollo ganadero, turístico, agrícola y petrolero. Así lo patentizó el pueblo matancero.(AGB)

 

Acerca Carlos Manuel Bernal López

Le puede interesar

Ya es visible el cometa verde

Durante los próximos días se podrá observar desde la Tierra, por primera vez en 50 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *