Un coloquio a propósito del centenario de Antonio Núñez Jiménez, fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba, tuvo lugar en ocasión de la XXXI Feria del Libro, en La Gruta del San Juan, espacio que visibiliza el patrimonio natural mediante imágenes en 3D.
Durante el encuentro se presentó el volumen La cueva de Bellamar, escrito por el eminente geógrafo, explorador y arqueólogo (1923-1998) como parte de su tesis de doctorado, y en el que caracterizó en detalle a la espelunca, con énfasis en sus formaciones cristalográficas de excepcional belleza.
Esteban Grau, jefe de proyectos en Matanzas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre (FANJ), refirió que supo primero del gran investigador por sus libros antes de conocerlo por casualidad, y significó la valía de su legado para las nuevas generaciones.
Un día de su cumpleaños vino a recorrer Bellamar con nosotros y lo celebramos aquí, a pesar de su salud deteriorada y su edad atravesó zonas muy difíciles de la cueva, esa voluntad fue una lección para todos los jóvenes que lo acompañamos aquel domingo, relató.
El también presidente del Comité Espeleológico local significó que existe una relación de cooperación y respeto entre la comunidad científica y las autoridades para garantizar el manejo adecuado de Bellamar, la cueva de cristales de calcita más importante del mundo, ubicada en la periferia de esta urbe.
Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad de Matanzas y autor del libro El otro Antonio, subrayó la entrañable relación de camaradería entre los espeleólogos de esta región occidental y Núñez Jiménez, un hombre humilde pese a sus vastos conocimientos, un líder natural.
Fue él quien nos indicó el camino para hacer una espeleología científica más allá de la aventura, cuyo prestigio es ampliamente reconocido hoy en día a nivel mundial, valoró Vento Canosa, renombrado arqueólogo, escritor y perito forense.
Liliana Núñez Velis, presidenta de la FANJ, participó en el coloquio en La Gruta que se ubica en el paseo de Narváez, principal espacio del Centro Histórico (Monumento Nacional) donde se realiza la venta de títulos como parte de la edición 31 de la Feria del Libro, del 2 al 5 de marzo. (ALH)