Una alerta epidemiológica por chikungunya fue emitida por autoridades sanitarias de República Dominicana debido al aumento de casos registrados en Centroamérica.

Aunque el país aún no presenta contagios, el Ministerio de Salud Pública dominicano alertó sobre la posible entrada en próximos días de los primeros casos a esa nación y los riesgos de propagación debido a la alta infestación del Aedes Aegypti.

La fiebre chikungunya es una enfermedad transmitida al ser humano por mosquitos que se da en África, Asia y las Américas.

Suele confundirse con el dengue y la enfermedad por el virus de Zika porque inducen síntomas similares a los de la fiebre chikungunya.

Chikungunya
Foto tomada de Infomed

Además de fiebre y fuertes dolores articulares, de duración variable y a menudo debilitante, esta afección provoca inflamación de las articulaciones, dolores musculares, cefalea, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

 Actualmente no hay ninguna vacuna aprobada, ni ningún tratamiento específico contra la infección por el virus chikungunya.

República Dominicana reportó en febrero de 2014 el último brote de la enfermedad, registrando  los primeros seis meses 429 421 casos, que representaron 65% de todos los notificados a la Organización Panamericana de la Salud por 33 países y territorios de la Región de las Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *