Medidas en Matanzas ante incremento de focalidad

Ante el incremento de la focalidad en las semanas más recientes la provincia de Matanzas refuerza las medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Luis Wong Corrales, director provincial de Salud Pública, informó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente se concentra la fumigación en las áreas de mayor peligro, ubicadas fundamentalmente en el municipio de Colón, que registra hasta la fecha el 50 por ciento de los pacientes con síndrome febril inespecífico en el occidental territorio.

Explicó el funcionario que en la propia localidad se habilitó una sala anexa al hospital municipal con 70 capacidades, para el aislamiento y atención de pacientes que no presenten síntomas de alarma y, por ende, no precisen del ingreso hospitalario.

Además, en todos los hospitales de la provincia, con excepción de Maternidad, se crearon salas y camas para acoger a los enfermos, incluido el territorial Comandante Faustino Pérez, que atiende alrededor de 60 personas diarias por patologías relacionadas con el vector e ingresa a un promedio de 15, acotó.

Wong Corrales precisó que también en Calimete, Los Arabos y la cabecera provincial se extreman las medidas de contingencia por su alta focalidad, aunque de modo general en los 13 municipios se trabaja con abate e insecticida en un contexto complejo signado por la limitación de combustible para fumigar dentro y fuera del domicilio.

De modo general Matanzas se ubica entre las provincias con un índice de focalidad más elevado (ocho mil detectados en 2022), sin embargo, no sobresale entre las de mayor reactividad, apuntó el galeno.

La percepción de riesgo de la población y la correcta realización del autofocal en viviendas y centros laborales constituyen factores claves para ganar la batalla al mosquito, que suele proliferar en esta época por las lluvias frecuentes y el calor, sentenció.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

Acerca Anylisec Grau Boffill

Le puede interesar

Organizaciones canadienses recaudan fondos para ayudar a Cuba

Organizaciones de solidaridad con Cuba en Canadá convocaron a una recaudación de fondos para ayudar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.