Impulsa exportaciones Empresa de Recuperación de Materias Primas de Matanzas

La Unidad Empresarial de Base de Procesos, perteneciente a la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Matanzas, concluyó el 2022 con el cumplimiento de sus indicadores productivos, fundamentalmente los asociados a la exportación.

César Mijail Góngora Aldaya, director general de la entidad, comenta que el cumplimiento del plan de exportación en valores alcanzó  el 110%, mientras que en unidades físicas  llegó al 92%. «Estos resultados se generan desde los propios Consejos Populares, los barrios y nuestras casas, y desde la empresa estatal socialista.»

Allí procesan toda la materia prima proveniente de los 13 municipios, con énfasis en la recuperación de vidrio, papel, cartón y metales. Agrega Góngora Aldaya que en el caso de  los otros productos que no se exportan, sí suplen las importaciones para el país.

«En el caso del papel, vamos a cumplir con su entrega a la Papelera de Cárdenas para la producción de papel sanitario y otros, y en el cartón no se cumplió, pero existen importantes volúmenes recuperados en la provincia. Está además el procesamiento de la chatarra de acero y el hierro fundido, que debe ser un elemento de despegue en el año 2023.»

La empresa aboga por explotar más las potencialidades de la provincia y el papel de los Consejos Populares en función de recuperar las materias primas vitales para impulsar la economía cubana.

El director general de la entidad explica que se ha creado un grupo de condiciones, con el acompañamiento constante del Grupo de Reciclaje, para cumplir con las inversiones planificadas, como la adquisición de triciclos eléctricos, los cuales ya dan los primeros pasos en el necesario rescate de la recuperación de materias primas desde los barrios y comunidades.

Recobrar valor en todo cuanto sea reciclado resulta una de las máximas de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Matanzas, para así contribuir a incrementar las exportaciones, disminuir las importaciones e impulsar las potencialidades de la empresa estatal socialista en Cuba. (ALH)

Acerca Eliane Táboas Merino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *