Andy Guerrero Camaraza creció con el sueño de ser ganadero. De carácter jovial y sencillo carga con una gran responsabilidad en sus 21 años de edad, pues lidera el colectivo laboral de la Vaquería 91 de la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas.
El joven natural del poblado Triunvirato, en el municipio Limonar, comenta que sus jornadas de trabajo comienzan a las cuatro de la madrugada con el ordeño de las vacas y que su descanso es ínfimo, porque pasan la noche vigilando el ganado.
Con un total de 14 vacas en ordeño y con rendimiento de más de cinco litros por cada una de ellas, el joven ganadero aspira a mantener las 67 cabezas de ganado de su vaquería con el objetivo de contribuir a la recuperación de la Empresa Genética de Matanzas.
En las más de cincuenta hectáreas de tierra que abarca la Vaquería 91 crecen también plantaciones de maíz, king grass y otras plantas proteicas para la alimentación del ganado.
La Genética de Matanzas en su aniversario 53
Como parte de la estrategia de la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas para recuperar sus indicadores económicos, suman 87 las bases productivas de este formato, dedicadas en su mayoría a la producción de leche.
Según explica Nivaldo Molina Tápanes, director productivo de la Empresa, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando no se cumplen los planes de entrega de leche a la industria por insuficiente suministro de comida a la masa ganadera.
El plan de la empresa para este año es llegar a las 300 hectáreas de maíz para asegurar un nivel de alimento a la reses y convertir toda la maloja en silo, con el objetivo de asegurar provisiones para el ganado en la campaña de sequía, señaló.
La Empresa Pecuaria Genética de Matanzas también se inserta en el programa bufalino de Cuba a partir de más de 700 cabezas de ganado en la UEB Supervaca. La unidad productiva cuenta con una planta procesadora de yogurt y queso destinados al turismo, con el fin de aumentar los ingresos.
La Genética de Matanzas fue creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 20 de agosto de 1970 y representa la empresa de su tipo más importante en el país. Desde cada base productiva se promueve la recuperación económica para generar mayor calidad de vida a los trabajadores que como el joven Andy Guerrero Camaraza quieren sacar adelante la ganadería en Matanzas. (ALH)
Empresa Pecuaria Genética de Matanzas diversifica sus producciones