Más de 11 mil quinientas cabezas de ganado vacuno es el patrimonio de la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, entidad fundada por Fidel y que tiene en este año, el compromiso de mejorar sus rendimientos.
Con sus 40 vacas en ordeño y un promedio de 2 litros de leche diarios por cabeza, la vaquería 72 de la UEB Triunvirato, perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, cumple su plan de entrega a la industria láctea.
Los trabajadores de este colectivo laboral siembran kingrás, caña y otros pastos como garantía del alimento de la masa. El déficit de sustituto lechero para las crías deriva en la permanencia del ternero en la unidad durante 8 meses, lo que incide en el acopio.
La Genética matancera busca alternativas para aumentar las producciones, con el incremento de la masa bufalina y la obtención de derivados de esta leche. En la planta procesadora se obtienen yogurt y quesos para su comercialización en divisas. La entidad pecuaria tiene el reto en este año de incrementar la masa bufalina y buscar alternativas para mejorar los indicadores económicos productivos.