Actividad complementaria desarrollada por las integrantes del Círculo de Interés "Guerrilleros de la Enseñanza"

Entrega en la enseñanza a niños con capacidades especiales

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Yarielys, Leyna y  Elizabed, con tan solo 14 años, afirman que quieren ser maestras en la enseñanza especial. Son estudiantes de noveno grado de la ESBU Fermín y Yolanda, y desde el comienzo del curso escolar pertenecen al Círculo de Interés Pedagógico Guerrilleros de la Enseñanza, que imparte la profesora Oraima Tápanes Hernández.

La maestra de la institución educativa Abel Santamaría Cuadrado no tardó en descubrir el talento innato de estas jóvenes vinculado al arte de formar a niños con necesidades educativas especiales.

Por tal razón, desarrollaron una actividad complementaria con el propósito de lograr un mejor desempeño de los educandos en las clases impartidas.

Con un lenguaje sencillo y ameno Yarielys les narró el cuento de La gallinita dorada, del libro Había una vez, y les realizó una serie de preguntas para ayudarlos en la comprensión de la historia.

Sobre los procedimientos para armar un rompecabezas les explicó Elizabed. El ejercicio desarrolla la capacidad motriz del ojo al estar constantemente visualizando en qué lugar va cada pieza, practica la memoria visual para recordar cómo era la imagen y volver a montarla, logra que reconozcan mejor las formas y los colores y eleva la capacidad de concentración.

Mientras, Leyna elaboró una gallina de papel con la utilización de varias técnicas.

Las actividades complementarias en el tercer perfeccionamiento permiten asegurar los contenidos de las asignaturas que acceden al currículo .

La coordinadora del primer momento del desarrollo en la institución educativa, Gladys Esther Tohimil Hernández, explicó la importancia de estas actividades.

Al corresponder a una actividad de plástica realizaron el doblado, el recorte y el pegado hasta obtener un títere de papel en forma de gallina, subrayó Tohimil Hernández.

“Estos encuentros  permiten desplegar la expresión oral y los incorpora a conocer el mundo que los rodea y las características del animal que representaron en su composición plástica. Los prepara también para poder actuar en la vida y saber diferenciar un tipo de animal de otro, así como la importancia que reporta el mismo para la alimentación. A través del proceso imaginativo se motivan acerca de los que pueden estudiar cuando crezcan”, aseveró

En la institución educativa Abel Santamaría Cuadrado los profesores dotan a los educandos de los conocimientos, las habilidades y los valores  necesarios para que participen de manera activa en la construcción de la sociedad en la que viven.

En tanto, los futuros profesionales de la educación especial continuarán con el ejemplo de enseñar desde la creatividad, el amor y la pasión a niños con necesidades educativas en el aprendizaje. (ALH)

Acerca Roxana Valdés Isasi

Le puede interesar

Rememoran reinicio de las luchas por la independencia en Matanzas

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)Aquel 24 de febrero de 1895 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *