Los ocho embalses activos en la provincia de Matanzas acumulan hoy 99. 271 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 54 por ciento de la capacidad total, y se sostiene una vigilancia constate ante la actual temporada ciclónica.
Javier Romero Perera, director técnico de la delegación de Recursos Hidráulicos en Matanzas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente estos depósitos de agua son capaces de almacenar hasta 300 milímetros (mm) de lluvias, y que se prevén las medidas necesarias en caso de superar dicho volumen.
Aseguró que se mantiene un permanente monitoreo de las 51 posibles áreas de inundación en el territorio y que, además, se trabajó en la limpieza de 15 kilómetros de canales en los municipios de Cárdenas, Colón y los ubicados al sur próximos a los poblados de Pedroso y Socorro.
En la provincia se registraron 139,5 milímetros de precipitaciones al cierre del mes de mayo, con mayor incidencia en los municipios de Calimete, Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata, cifra que se comporta acorde a la media histórica en igual período, explicó Romero Perera.
Los embalses están en condiciones de almacenar grandes volúmenes de lluvia, desde el Subgrupo de Agua en cada territorio se evalúan los probables riesgos y se garantizan las alternativas para enfrentar la presente etapa, agregó.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió hoy un aviso de alerta temprana relacionada a la formación de una profunda vaguada sobre el golfo de México y el occidente de Cuba, la cual mantendrá una alta probabilidad de nublados y precipitaciones en todo el territorio nacional.