El sombrillero de Matanzas arregla, canta, cuenta y baila

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Caminaba en otras funciones por el barrio La Marina, cuando esta periodista encontró al sombrillero de Matanzas mientras adornaba el parque de esta barriada matancera con artilugios reparados por él.

Cerca de seis o siete sombrillas sobre los árboles del parque parecen muchas, pero, a medida que acomodaba su equipaje, salieron cuatro, cinco y hasta seis más recuperadas sólo con dos cuchillos, una pinza y piezas de otras armazones.

El señor viste un gorro de punto de lana Reggae, y tabaco en mano cuenta a quienes detienen su paso para verlo o preguntar por un arreglo que nació en Jovellanos y desde el año 1991 aplica las habilidades enseñadas por su abuelo Román para el rescate de estos artefactos.

“Camino la Isla de Cuba entera arreglando sombrillas. Esto lleva muchos requisitos, pero sobre todo mucha inspiración. A mí mi abuelo me enseñó y me dijo que en algún momento lo utilizaría y, años después, me doy cuenta que hago algo que la gente necesita”, explica el sombrillero.

Y de repente arranca a cantar Columbia, ritmo que junto al yambú y el guaguancó es una de las formas en que se ejecuta la rumba cubana, y el público conocedor suma a su canto los coros. Su abuelo lo enseñó porque, mientras arreglaba sombrillas, cantaba a este ritmo y tocaba en cajones.

Nunca dijo su nombre por más insistencia y preguntas de esta periodista. Sin embargo, desea que lo recuerden como “el sombrillero de Matanzasy que la gente acuda a sus servicios porque él, muy dispuesto, intentará devolver a la vida útil cualquier modelo de sombrillas. (ALH)

Acerca Anylisec Grau Boffill

Cubana, feminista, de izquierdas, periodista. Viviendo en gerundio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *