Mayor conocimiento para los campesinos sobre los adelantos e investigaciones y el intercambio sobre la práctica de los productores de técnicas científicas constituyó esencia de la “Feria de Ciencias Agropecuarias oportunidades para el campesino” efectuada en Matanzas.
Al evento asistieron medio centenar de investigadores, profesores universitarios, y productores de centros como el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, las universidades Agraria de La Habana y de Matanzas; la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey y el Centro Nacional de Sanidad.
“El Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas viene trabajando entre sus prioridades el desarrollo de nuevas variedades de arroz, soya, maíz y a la vez estamos trabajando en la generación de nuevos bioproductos y la aplicación de los que ya hemos estado desarrollando fundamentalmente dirigido a una agricultura más ecológica y más sostenible, sostuvo el Doctor en Ciencias, Alexander Miranda Caballero, Director general del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.
Entre los temas abordados se encuentran la flor de Jamaica y sus bondades y empleo en la medicina cubana; prevención y control de enfermedades en las plantas, actividades para el mejoramiento de los suelos y el henequén y sus potencialidades para los campesinos.
Investigadores de la Universidad Agraria de La Habana expusieron los resultados con el proyecto “Potencialidades del agroturismo para el emprendimiento de los campesinos”.
“Creo que la importancia de esta feria es que nos va a permitir a nosotros los investigadores tener un intercambio directo con los campesinos donde les podemos explicar nuestras tecnologías, nuestras experiencias, pero a la vez también le permite a los investigadores cómo los productores piensan sobre el uso de los nuevos bioproductos, las nuevas variedades y cómo podemos fortalecer la producción agropecuaria del país”, ponderó Miranda Caballero.
La micro, pequeña y mediana empresa AGRIMPEX Caribe llegó con soluciones agrícolas para los productores y una muestra de sus resultados y quehacer desde la fundación de la entidad. En la jornada debatieron en torno a los requisitos a tener en cuenta para la exportación de productos agrícolas.
La “Feria de Ciencias Agropecuarias, Oportunidades para el Campesino” la organizó el proyecto de desarrollo local Cinco Palmas en cooperación con la Asociación de Agricultores Pequeños y los principales centros científicos de esta área en el país.