Continúan apicultores matanceros a la vanguardia en la producción de miel de abejas

Los apicultores matanceros obtuvieron más de mil 700 toneladas de miel de abejas en el año 2022, indicador que sitúa a la provincia como una de las más productivas del país.

Con un total de 123 productores que  acumulan más de 24 mil  colmenas, el éxito de la apicultura en Matanzas se sustenta en la transhumancia de las abejas hacia las distintas floraciones y la capacitación de los apicultores en cuanto a las técnicas más modernas.

Según Lorenzo Jesús Falcón Sotolongo, apicultor jubilado, con el transcurso de los años han ido incorporando nuevos integrantes a la familia de apicultores y apropiándose de las experiencias de cada uno para mejorar los rendimientos.

En la UEB apícola de Matanzas aseguran a los productores las láminas de cera para las colmenas y confeccionan las cajas de madera para los apiarios.

La apicultura: un bichito que se mete en el cuerpo

Los hermanos Gerguiev y Geoffrey  León Lorenzo, apicultores destacados de la provincia, acumulan  más de 160 colmenas entre los dos y aportan anualmente cerca de 24 toneladas de miel de abejas a los indicadores finales del territorio.

El trabajo con las abejas en como un bichito que se te mete en el cuerpo y no puedes hacer otra cosa que no sea eso. Yo soy ingeniero mecánico y trabajo en el central azucarero Mario Muñoz Monroy, de Los Arabos: llevo los dos trabajos a la misma vez porque la apicultura es mi pasión, explica Geoffrey León Lorenzo.

Matanzas: referente de la apicultura en el país

Desde hace diez años los apicultores matanceros sobrepasan las mil toneladas de miel de abejas anualmente. En el año 2022 sobrecumplieron el plan con unas 192 toneladas por encima de la cifra pactada.

Con destino hacia Europa y con una calidad avalada por los laboratorios de la Bremen en Alemania, el costo de la tonelada de miel de abejas supera los dos mil euros en el mercado internacional; de ahí que  la apicultura en la provincia se sitúa  entre los principales renglones exportables y se priorice su desarrollo. (ALH)

Acerca Blanca Bonachea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *