Comienzan modalidades de la enseñanza técnica vinculadas a las ciencias médicas

La enseñanza técnica y profesional inició un nuevo periodo lectivo en la provincia de Matanzas. Carreras como enfermería y vigilancia y lucha antivectorial se suman a las modalidades que comienzan vinculadas a las ciencias médicas.

Erika Suárez Hernández  y Leroy García Vázquez son alumnos de primer año de vigilancia y lucha antivectorial. Ambos tienen muchas expectativas y sobre todo el deseo de aprender desde las aulas con el acompañamiento de sus maestros. El nerviosismo propio de los comienzos les permitió hablar poco, aunque lo suficiente para conocer sobre la acogida en el centro y los días iniciales de la nueva etapa.

En el caso de enfermería, la matrícula rebasa los 300 alumnos de los diferentes municipios. Esta modalidad tiene una duración de 3 años y medio y los alumnos podrán complementar las clases con actividades prácticas. La MsC. Yaquelín Díaz Allón, jefa de la carrera de enfermería en la provincia, comenta que los estudiantes realizan esta semana el curso introductorio.

«La actividad fundamental que van a tener es el proyecto integral de trabajo educativo donde se va a caracterizar la brigada, y al mismo tiempo tienen otras actividades como el análisis del reglamento docente. Van a intercambiar con personalidades de la carrera en cada territorio para trabajar el tema de la motivación y la retención, por las necesidades que tiene Matanzas en relación con el personal de enfermería.»

La especialidad de lucha antivectorial prepara a los alumnos en el enfrentamiento a las arbovirosis en la provincia, con el acompañamiento de un claustro docente especializado. La MsC. Reina Portillo Hernández, coordinadora de esta carrera, explica que de igual forma tiene una duración de 3 años y medio.

«Los 3 primeros años son presenciales y van a recibir toda la teoría en las aulas. Iniciamos el curso con dos grupos de cerca de 20 estudiantes cada uno y el claustro está garantizado con un alto rigor y preparación docente.»

Las modalidades de enfermería y vigilancia y lucha antivectorial desde la enseñanza técnica y profesional abren el camino hacia la futura especialización de los alumnos, quienes pueden optar por la licenciatura en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. (ALH)

Acerca Eliane Táboas Merino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *