En la sala de conciertos José White, de la ciudad de Matanzas, los historiadores de la urbe celebraron el aniversario 40 de la filial provincial, primera creada en el país.
En esta oportunidad otorgaron reconocimientos a personalidades fundadoras de la institución en la provincia, entre ellos al premio Nacional de Historia 2022 Urbano Martínez Carmenate, y al Historiador de la Ciudad, Doctor Ercilio Vento Canosa.
A su vez recibieron el agasajo de la organización jóvenes que mantuvieron una trayectoria activa en la investigación histórica a lo largo del año 2021, y quienes merecieron los Premios Nacionales de la Crítica Histórica José Luciano Franco, Urbano y Danilo Martínez Carmenate.
El Premio provincial de Historia Antonio José Valdés, principal distinción que entrega la UNHIC en Matanzas, le fue otorgado a Oscar Andrés Piñera Hernández por sus notables aportes en la enseñanza, investigación y divulgación de la trayectoria local y nacional.
En la gala político cultural participaron Jorge Luis Aneiro Alonso, presidente nacional de la Unión de Historiadores de Cuba; Yanko Hernández Cruz, vicepresidente de la filial yumurina, y directivos del Partido, la cultura y organizaciones de masas en la provincia.
La UNEAC en Matanzas entregó un reconocimiento a la UNHIC por su desempeño durante cuatro décadas, y prestigiaron la gala las interpretaciones del Coro y Cuarteto de Cámara en Matanzas y el Grupo Ensamble, entre otros artistas. (ALH)