Cada 11 de enero se celebra en Cuba el Día del Ingeniero Cubano en homenaje a Francisco de Albear y Fernández de Lara, destacado en la concepción de múltiples proyectos y el diseño de una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.
Presidida por autoridades del Gobierno, la Universidad de Matanzas, la Empresa de Construcción y Montaje y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en el territorio, la celebración provincial condenó el bloqueo imperialista y destacó la disposición de los ingenieros matanceros a trabajar en el desarrollo sustentable de la provincia.
La MsC. Clara Bello Robaina, presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba ( Unaicc) en la provincia, destacó el desempeño de los afiliados a la institución en el territorio y puntualizó el cumplimiento de los principales objetivos pese a las limitaciones económicas enfrentadas que limitan el desempeño de la actividad.
Diversas actividades han tenido lugar en ocasión de la efeméride, señaló la Ingeniera Ana Barberana Joa presidenta de la Sociedad de Ingeniería Civil de la Unaicc. Eventos y encuentros que incluyen la participación de estudiantes de las carreras afines como parte de la jornada.
Durante la celebración recibieron diplomas de reconocimiento los nominados a Profesionales de Alto Nivel propuestos por las distintas Sociedades de Ingeniería acreditadas en el territorio.
El diploma por el aniversario 40 de la institución fue otorgado a fundadores y miembros destacados.
Un momento especial devino el otorgamiento por la Junta directiva de la Unaicc, del Premio Provincial a afiliados que cuentan con una destacada trayectoria en el ejercicio profesional y una relevante labor en la organización.
En las conclusiones del encuentro la presidenta de la Unaic en Matanzas extendió un reconocimieto a todos los afiliados y los llamó a continuar desafiando las dificultades con su conocimiento experiencia.
Diversos temas musicales disfrutados por los presentes matizaron la celebración matancera por el Día del Ingeniero Cubano.
Continúa la UNAIC acaparando la festividad del día del Ingeniero Cubano, como si todos los que ostentan esta condición exclusivamente trabajaran en entidades de la construcción y proyectos afines. Como en otros años, me pronuncio por felicitar a TODOS los Ingenieros cubanos, incluyendo aquellos que por decisión propia no están hoy en nuestra tierra, pero la siguen sintiendo y defendiendo como antaño.