Avanza construcción de nuevo parque solar fotovoltaico

La hincada de pilotes y el movimiento de tierras caracterizan por estos días el quehacer de hombres y mujeres que, muy próximo a la comunidad de Nueva Luisa en Jovellanos, avanzan según el cronograma trazado en la construcción de lo que será el Parque Solar Fotovoltaico Jovellanos II.

Al respecto el Especialista Principal en Inversiones de la Empresa Eléctrica de Matanzas y Jefe de Ejecución de la obra, Daniel Rivas Ramos, precisó que “…este resulta el primero de tres parques que se pretenden construir en la provincia. Actualmente en el Jovellanos II se trabaja según cronograma pactado y con el apoyo de maquinaria y personal especializado. Se avanza en la hincada de pilotes, que no son más que las bases que se entierran en el suelo y que posteriormente servirán de cimiento a las mesas que soportarán los más de 40 mil paneles solares que se pretenden instalar”.

Parque solar a la vista

“En un área total de 22 hectáreas este moderno parque de tecnología china tributará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) unos 21.87 Megawatts (MW), que contribuirán a disminuir el déficit de generación, sobre todo en el pico del mediodía”, detalló el joven especialista.

Además del beneficio energético, la construcción, instalación y puesta en marcha de este Parque Solar Fotovoltaico no constituye sólo un beneficio en el aporte energético al SEN, sino que deviene obra que ya ofrece empleo seguro a los jovellanenses, pues tanto en el aseguramiento de la inversión como una vez concluida la misma se contará con trabajadores propios del municipio, los cuales recibirán la debida capacitación que permitirá la operatividad del Parque, a decir de Rivas Ramos.

El uso de las energías renovables y entre ellas la solar, representa una de las estrategias del país en aras de alcanzar la soberanía eléctrica, disminuir el consumo de combustibles fósiles, así como reducir el déficit energético que enfrenta la nación. De ahí el propósito de la Mayor de las Antillas en instalar antes del 2030 nuevos parques solares con la capacidad de generar 2 mil MW de potencia (más de 20 cada uno).

Acerca Yosier Argüeso Miranda

Le puede interesar

Realizan en Colón actos de cierre del curso escolar 2023- 2024

Culmina el curso escolar 2023- 2024. En Colón la sede del acto municipal resultó la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *