Hace pocos días, un familiar me alarmó con lo sucedido, ¡Me robaron el dinero de la cuenta bancaria! Ante mi pregunta sobre lo sucedido, respondió no saber cómo había pasado. Solo que su saldo estaba en cero.
Al buscar información me percaté que, cada vez se hacen más recurrentes los robos cibernéticos, donde los delincuentes utilizan todo tipo de acciones o estrategias para engañarte y obtener los datos e información personal.
Como fieras tras su presa aguardan el momento oportuno para atacar. Cautelosos observan y ejecutan su movimiento. Se valen de todo tipo de artimañas para lograrlo y lo consiguen, el desconocimiento, su principal aliado, y también el contexto, sujeto a fluctuaciones y donde la inflación económica cada día golpea más a las personas en el país.
Buscan mecanismos para obtener la información de las personas, piden sus datos y hasta la banca electrónica con el simple pretexto de ser necesaria para realizar la transacción. La ingenuidad al dar estos elementos es su principal estrategia. Van vaciando tu cuenta poco a poco y buscan otras tarjetas para hacer el traspaso hasta llegar al destino final. Todo un entramado bien articulado que pareciera cual película de ciencia ficción.
Con una simple consulta del estado de cuentas, llega el lamento de haber perdido los ahorros de toda su vida, hasta quedar atónitos sin saber que hacer o como recuperar su dinero.
Desde finales de marzo de 2022 Bandec lanzó la campaña “ Cuida tu dinero”,con el propósito de elevar la educación financiera de la población en lo referente al uso seguro de la Banca Electrónica y de alertar a los clientes sobre cuales son los datos o procederes que no deben realizar y así evitar ser víctimas de estafas o fraudes.
Las recomendaciones son varias: comprenden desde no dejar la billetera en lugares accesibles, el uso personal e intransferible de las tarjetas magnéticas, con especial atención en no compartir fotos, claves ni contraseñas, las cuales deben ser cambiadas periódicamente.
Otras pautas a seguir es no compartir el estado de cuentas o últimas operaciones efectuadas, operar a través de aplicaciones o páginas oficiales y lo más importante ante la pérdida o extravío acudir a la Sucursal Bancaria para su cancelación.
Hoy los robos cibernéticos cobran mayor peso en un contexto donde priman las transacciones de este tipo y al cual debemos enfrentarnos, pero de manera segura, conociendo los peligros y riesgos. No debemos descuidarnos, ese el principal mensaje de las entidades bancarias porque en el descuido podemos perderlo todo.
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Le compartimos algunos consejos de las entidades bancarias
RECUERDE siempre que no debe:
1:Compartir sus Pines y claves de acceso a sus cuentas.
2:Enviar fotos de su carnet de identidad, ni datos como su número, tomo y folio, ni de sus tarjetas de banco
3:Acceder a enlaces de pago desconocidos.
4:Confiar en capturas de pantalla de operaciones o confirmación de estas, que pueden ser FALSAS.
5:Ejecutar códigos que comiencen con *444*68* el cual elimina su registro de Transfermóvil.
Si le piden otro dato de los que no deben compartir, pueden estar intentando ESTAFARLO.
En caso de que sea víctima de estafa le recomendamos:
1:Tomar capturas de pantalla de todas las evidencias.
2:Cancele sus tarjetas.
3:Haga la denuncia en la PNR.
Otros consejos de cómo usted puede proteger sus cuentas son :
1:Use contraseñas seguras y únicas para cada sitio web.
2:Evite el uso de la opción RECORDAR CONTRASEÑA.
No comparta información personal en redes sociales. No use su nombre completo y evite contestar tests donde la respuesta involucre dar información sensible, como su fecha de nacimiento o número de teléfono, entre otros.
Cuando se encuentre en una wifi pública, nunca debe introducir información personal, ni contraseñas. Cualquier persona tiene acceso a esa red, por tanto, es posible llegar a sus datos personales.
No abra enlaces ni descargue archivos enviados por desconocidos. Estos podrían ser virus o programas espías que buscan robar su información.
Ante cualquier duda contacte con su banco.