Foto: Radio Rebelde

Presentan en Italia libro de diálogos de Gianni Miná con Fidel Castro

Comienza en Italia la presentación de un libro sobre diálogos entre el periodista Gianni Miná y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, uno de los más importantes sucesos editoriales del año.

El lanzamiento de esta obra se inicia con una conferencia en la Universidad de Génova, en la ciudad de ese nombre ubicada en la norteña región de Liguria, como parte de una gira organizada de conjunto por la Fundación Gianni Miná y la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), según señala una nota divulgada por esa última organización.

Se trata de un libro único, el cual recoge los encuentros de Miná con Fidel, iniciados desde 1974, con prólogos de Jorge Amado y Gabriel García Márquez y un epílogo de Frei Betto, editado por la cineasta Loredana Macchietti, viuda del reconocido periodista italiano.

Recoge este volumen sus cuatro entrevistas realizadas al líder, entre ellas, las de 1987 y 1990, a las que siguieron otras dos, la última en 2015, un año antes de la muerte del Comandante en Jefe, enmarcada en la visita del Papa Francisco a Cuba, precisa la fuente.

Las mismas fueron ejemplo de su periodismo responsable, de su capacidad para desafiar los dogmas impuestos por la prensa al servicio del imperialismo estadounidense y de defender a contracorriente la obra humanista y social del proceso revolucionario en esa nación latinoamericana.

Sobre ese país manifestó Miná, poco antes de su muerte, que “Cuba es un ejemplo para el mundo, para mí representa la realización de la utopía”, y añadió que esa nación “tiene un sistema diferente al nuestro, socialista, no impuesto, sino elegido”.

“Han estado pagando esta elección injustamente con un bloqueo económico durante más de 60 años y con mentiras innobles de algunos medios de comunicación que he estado tratando de socavar durante treinta años”, manifestó en una carta abierta publicada en Italia el 15 de octubre de 2022.

Macchietti, presidenta de la Fundación Gianni Miná, estará presente en Génova, como también en las próximas citas en que se hablará de esta obra, previstas en las ciudades de Trento y Rovereto, en la septentrional región alpina de Trentino-Alto Adigio.

Continuará luego por todo el país europeo, apoyadas por los círculos de la Anaic diseminados por la geografía italiana.

Tomado de Radio Rebelde

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Comienzan preparativos para Festival Varadero Josone 2024

Llega el verano y comienzan los preparativos para la quinta edición del Festival Varadero Josone …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *