El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló la importancia de apostar por el turismo para continuar mejorando las condiciones de vida del pueblo, como sector generador de los ingresos que necesita el país para cumplir con los proyectos sociales.
«Cuba no está sola como pretenden hacer ver los enemigos de la Revolución, y este evento es muestra de ello», expresó el Jefe de Gobierno en las palabras de clausura del trigésimo noveno Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (Cocal).
Comentó a los más de 300 organizadores profesionales de 20 países, que el turismo en la Mayor de las Antillas se gestiona bajo complejas condiciones, en comparación con otros destinos de la región, a causa de las sanciones del gobierno de Estados Unidos; sin embargo, la actividad continúa desarrollándose con el esfuerzo de todos y la innovación.
Al decir del Primer Ministro, Cuba cuenta con potencialidades para establecerse como un destino del turismo de eventos, con diez aeropuertos internacionales, instalaciones hoteleras con infraestructura y personal capacitado, además de los valores históricos, patrimoniales y culturales con los que cuenta la nación.
Sobre lo sucedido por estos días en el destino de sol y playa por excelencia de Cuba, destacó la pertinencia de las exposiciones, centradas en los casos de éxito, las nuevas tecnologías, el marketing y la sostenibilidad en la actividad de reuniones y eventos profesionales.
Exhortó a que, luego de este evento, el sector en el Archipiélago aproveche lo aprendido; hay que hacer valer tanta experiencia y conocimiento, significó en el encuentro, en el que también participó Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo.
Marrero Cruz elogió que la organización del evento incluyera la sesión precongreso IMEX Cocal Future Leaders Forum, una oportunidad única para los jóvenes de varias universidades cubanas y de otras naciones de América Latina de intercambiar y aprender sobre el turismo de congresos, convenciones e incentivos (MICE, por sus siglas en inglés).
Recomendó a los directivos de Cocal tener en cuenta a los universitarios de la Mayor de las Antillas para que en la edición 40 del Congreso puedan llevar sus experiencias y les agradeció por haber compartido y «dejar toda una impronta que el turismo cubano sabrá aprovechar».
El segmento MICE es una modalidad de viaje que se realiza por motivos profesionales, y tiene gran importancia para la llamada industria sin humo, pues genera una alta contribución económica, crea empleo, desestacionaliza la demanda y posiciona el destino. (ALH)
Noticias Relacionadas
Desarrollan primer taller provincial para un turismo eficiente
Proponen incentivar desarrollo del turismo en las Minas Margot