«La Revolución tiene en las mujer cubanas hoy en día un verdadero ejército, una impresionante fuerza política», así expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante el discurso en el III Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Las palabras de Fidel inauguraron el intercambio en la Central Eléctrica Antonio Guiteras, con motivo de acercarse el 63 aniversario de la fundación de la FMC.
Foto de Fidel en el Salón de Eventos de la Central Eléctrica Antonio Guiteras Holmes.
En el encuentro, encabezado por la miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, trascendieron las ideas de Vilma Espín Guillois, impulsora de las luchas por la emancipación de la mujer cubana.
El Comité Provincial de la Federación premió la obra profesional de la Jefa de Taller Químico, Liliam Montesino González, y de la especialista principal del Grupo de Laboratorio Químico, María Elizabeth Jorge Canes.

«Para una mujer trabajar en una industria es extremadamente difícil. No podemos desligar nuestra vida personal, las responsabilidades que tenemos de esposas, de madres, de hermanas, de hijas. No podemos desvincularlos del sacrificio y entrega que requiere laborar en una empresa como esta», expresó Liliam Montesino.
Por otro lado, jóvenes egresadas de la universidad matancera recibieron distinciones por su desempeño en el último mantenimiento general llevado a cabo en la industria.
La mujer, baluarte indispensable
Durante la cita Amarelle Boué indagó sobre el trabajo de las mujeres en la industria, las cuales representan el 31 por ciento de la plantilla del total de empleados. La dirigente supo de las experiencias de las féminas en puestos de dirección trascendentales para la generación del fluido eléctrico.
En las palabras finales la dirigente política preponderó el papel de la mujer cubana en la gestación del proceso revolucionario. «Sabemos lo que ha logrado la Revolución a favor de nosotras. Hoy disfrutamos del derecho del empleo, de la educación, de los derechos sexuales y reproductivos», zanjó Amarelle Boué.

La FMC promueve la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres. Resulta la organización de masas un baluarte en el trabajo del bienestar de las familias cubanas mediante la organización de labores comunitarias, acciones de concientización, actividades educativas, preventivas y de atención social. (CMB)