El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, recorrió este viernes centros de interés económico y social de la provincia de Matanzas.
La visita comenzó por la vaquería 91 de la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, situada en el municipio de Limonar. Su administrador es el joven Andy Guerrero Camaraza, quien ha logrado transformar el panorama productivo de la instalación, que en solo 9 meses de labor alcanza 8 litros por vaca y en diciembre cumplirá su plan del año con la entrega de más de 16 mil litros.
El mandatario cubano elogió el trabajo del joven matancero, quien ha encontrado su proyecto de vida en la ganadería y la agricultura con el esfuerzo del trabajo diario.
Andy Guerrero Camaraza trabaja con 15 vacas que producen 8 litros como promedio diario cada una. Díaz Canel ponderó la labor de Andy, quien tiene 21 años y junto a un solo vaquero maneja casi cuatro caballerías de tierra con 80 animales.
Andy, desmovilizado de las FAR, luego de cumplir el Servicio Militar vino a la vaquería dónde apenas el promedio era de tres litros por vaca.
El presidente cubano llamó a extender las experiencias de Andy y otros buenos ejemplos que hay en el empresa. Dijo que ante la falta de pienso y otros insumos la siembra de titonia y otras plantas ayuda en la alimentación del ganado.
En Cuba estás experiencias hay que extenderlas, y si unos lo hacen debe analizarse por qué otros no pueden, reflexionó.
EN TRIUNVIRATO Y GELPIS
Miguel Díaz Canel Bermúdez visitó además la casa infantil Vaqueritos del Futuro, en el poblado de Triunvirato. Se trata de un local que acoge a 26 niños del poblado y de los trabajadores de la Empresa Genética, creado a partir del esfuerzo del colectivo y del financiamiento de la entidad con el objetivo de enfrentar el déficit de círculos infantiles.
En el barrio de Gelpis funciona un moderno circulo infantil inaugurado el 28 de octubre último, el cual lleva el nombre de Sonrisas de Camilo y es un homenaje al Señor de la Vanguardia. A él asisten 180 niños, con lo que se cubren las necesidades del reparto. La obra cuenta con seis salones, cocina, salón para música y computación, explicó la directora, Danny Boza.
El mandatario cubano se interesó por el proceso constructivo y la calidad de la obra, considerada de gran impacto social entre los habitantes de esta área de la ciudad de Matanzas.
Díaz Canel se detuvo en el barrio en transformación de las márgenes del Río San Juan, en la ciudad yumurina. El Presidente destacó la participación popular en la transformación de los barrios, e instó a mantener lo logrado.
Dijo que el pueblo agradece así a la Revolución y la Revolución insiste en dar al pueblo para continuar el avance en todos los órdenes. Llamó también a transparentar el empleo de los fondos de los municipios y que el pueblo fiscalice lo que se hace.
Díaz Canel llegó hasta el estudio galería del artista de la plástica Salomón, donde apreció los proyectos de desarrollo local y el impulso para la transformación del barrio.
Eliane Táboas y Pedro Rizo